Respuestas
Respuesta:
Las visitas de campo deben prepararse previamente (la improvisación induce a la indecisión del evaluador e inseguridad a los usuarios que van a ser observados).
Básicamente, esta preparación previa consistirá en:
Escoger una variedad de usuarios representativos del producto (de diversos lugares de trabajo).
Utilizar el sitio de observación y el tiempo con eficacia. Nuestras visitas no serán ni muchas ni de mucha duración; por tanto, será vital aprovechar el tiempo al máximo y recoger cuanta más información posible; el análisis de ésta puede realizarse después en nuestra oficina.
Si pensamos complementar la información a partir de los usuarios es preferible elaborar a priori tanto la lista de las preguntas que necesitemos que las personas contesten como la lista de los datos y objetos que pensamos que nos serán útiles.
Una vez en el lugar, el método se compone básicamente de dos acciones:
La primera, la principal, es la observación. Observando todo cuanto acontece el lugar de la acción: de qué manera lo hacen, qué objetos utilizan, cómo los utilizan, dónde están ubicados, para qué los utilizan, qué secuencia de acciones siguen, con quién hablan, en qué orden lo hacen, cuál es la finalidad, etc.
La segunda, adicional u opcional, consiste en preguntar o entrevistar a los usuarios acerca de su trabajo para complementar la información recabada durante la observación.
Al final de una sesión de observación de campo obtendremos una lista de acciones, objetos, personas y en definitiva todo cuanto acontece en el lugar donde se desarrolla la acción que hace o hará referencia al sistema que estamos evaluando.