Se consideran alimentos orgánicos aquellos que, en todo su proceso de elaboración, desde la materia prima, pasando por el procesado y hasta el empaque, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos.

Son alimentos donde no se han realizado procesos de radiación, ni utilizado organismos genéticamente modificados o transgénicos, y donde el cuidado del medioambiente es sumamente importante para lograr su certificación definitiva. Es claro que los alimentos orgánicos poseen ventajas y desventajas puesto que toda ruptura con las prácticas habituales de cultivo, implican que se produzcan mejoras e inconvenientes en los procesos de producción. Dentro de las ventajas de la producción orgánica se destacan el cuidado por el medioambiente y la calidad del producto final y su incidencia sobre la salud humana. La no utilización de fungicidas, pesticidas y herbicidas impactan en forma positiva sobre el medio, impidiendo que se contaminen los suelos y los terrenos, permitiendo que los ecosistemas no se vean alterados y se pueda mantener la biodiversidad.

Como ejemplo de las consecuencias de los productos químicos sobre la naturaleza basta señalar la alta mortalidad de las abejas que son las grandes polinizadoras naturales que impactan en forma directa sobre el rendimiento de los cultivos. Dentro de las prácticas del



cuidado del suelo, la rotación de los cultivos se torna decisiva para la no degradación de la tierra y la pérdida de nutrientes. La producción agrícola orgánica influye positivamente en la reducción del efecto invernadero, al trabajar sobre la retención del carbono en la tierra cultivada. Otro aspecto positivo se encuentra en el respeto al animal en crianza, al uso de forrajes orgánicos que están exentos de pesticidas, productos químicos y de residuos de otros animales como balanceados. Los animales crecen sin estrés, evitando el excesivo encierro y la falta de movilidad, la superpoblación, los antibióticos.

Los procesos de selección de semillas para una mejor producción son mucho más lentos que el uso de transgénicos, por lo cual los valores productivos suelen ser menores y su adaptabilidad a condiciones de cultivo más desfavorables, mucho menos marcada. La variedad de productos elaborados es delimitada. Si bien en los últimos tiempos la oferta se fue ampliando, difícilmente uno encuentra toda la gama de productos necesarios para una alimentación íntegramente orgánica.

Los cultivos son más susceptibles a la competencia de hierbas silvestres y plagas, con lo cual muchas cosechas se terminan viendo perjudicadas. Al no utilizar conservantes ni aditivos, los productos tienen una menor duración presentando signos de descomposición en tiempos sensiblemente más cortos que los elaborados tradicionales. Hay una menor oferta global, puesto que el traslado de grandes distancias de un producto genera una contaminación ambiental injustificada para las políticas orgánicas

Enliste las diferentes variables que se puede obtener del texto

No. Variable
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
5

En atención al requerimiento planteado, hemos procedido a determinar las variables que se pueden obtener del texto denominado "Alimentos Orgánicos" con relación a esta metodología alternativa de producción agrícola.

2. Enliste las diferentes variables que puede obtener del texto.

  • Salud humana.
  • Calidad de los cultivos.
  • Productividad.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Oferta global.

Considerando los beneficios sobre la salud humana, la calidad de los cultivos (propiedades organolépticas de los productos) y la preservación del medio ambiente, las variables inclinan la balanza positivamente con relación a la explotación agraria tradicional, realizada con agroquímicos y semillas transgénicas.

Preguntas similares