¿Cuál es la hormona hipofisaria que desencadena el fenómeno ovulatorio y que efecto produce?
Respuestas
La hormona hipofisaria que desencadena el fenómeno ovulatorio es la hormona folículoestimulante (FSH), al igual que la hormona luteinizante (LH).
Al principio del ciclo menstrual, el cuerpo envía una señal al cerebro para que se empiece a producir hormona folículoestimulante (FSH), que es la principal hormona en la maduración de los óvulos. El primer día del período, el nivel de estrógeno es el más bajo de todo el ciclo. A partir de este momento comenzará a aumentar.
Hacia el final de la fase folicular, los niveles de estrógenos siguen aumentando y provoca un incremento de la hormona luteinizante (LH). Tras la maduración del óvulo, se produce un aumento de su secreción que dura entre 24 y 48 horas que provoca la expulsión del ovocito del ovario, es decir, la ovulación.
Además, este aumento de la LH induce también una secreción de hormonas esteroideas foliculares, entre las que está la progesterona, con el fin de preparar el endometrio para la eventual implantación del embrión en caso de que el óvulo sea fecundado.