Respuestas
Respuesta:
Conductores de calor
Algunos materiales sólidos conducen mejor el calor que otros. Los buenos conductores del calor se calientan y se enfrían con mayor rapidez que los malos conductores.
La Energía Calórica y sus efectos.
El calor aumenta el tamaño en casi todos los materiales; ese fenómeno se denomina dilatación.
Cuando se enfrían, se achican; el fenómeno se llama contracción.
La dilatación de los materiales se aplica, por ejemplo, en:
Termómetro: los termómetros más comunes consisten en unas gotas de mercurio encerradas en el interior de un tubo estrecho de vidrio. El tubo está marcado con una escala numérica para leer la altura alcanzada por el metal al contacto con la fuente de calor. Al usar el termómetro, una persona le transfiere su calor corporal, y el mercurio se dilata y sube.
Globos aerostáticos: son enormes globos usados sobre todo en turismo. Contienen gas, que al ser calentado, se dilata y permite que el globo se mantenga inflado y vuele.
*Cambios de Estado*
Debido a las variaciones de la temperatura, los cuerpos pueden pasar de un estado a otro al ganar o perder calor. Los cambios de estado son: fusión, evaporación, solidificación, condensación y sublimación. Son cambios de estado, pues los observamos comúnmente en la vida diaria.
Fusión: es el cambio del estado sólido. Ejemplo: es un helado cuando se derrite.
Evaporación: es el paso del estado líquido al estado gaseoso por acción del calor. Ejemplo: el agua se transforma en vapor de agua cuando se expone al sol.
Solidificación: consiste en el cambio de líquido a sólido como cuando el agua se transforma en hielo.
Condensación: es el paso de la materia del estado gaseoso al líquido por enfriamiento. Ejemplo: Las nubes cargadas de agua.
Sublimación: es la transformación directa de un sólido a gas. Ejemplo: las bolitas de naftalina, pues disminuyen su tamaño con el tiempo