Respuestas
Lógicamente... no.
La lógica es una herramienta humana para intentar comprender la realidad. Si me lo permites, utilizaré una metáfora que utiliza unos de los personajes de una novela que escribí hace un tiempo para exponer mi idea:
Imagina que estás en un teatro, y en medio de un escenario vacío hay una silla. Esa silla representa la realidad, la más pura y absoluta realidad. Si te encuentras frente a la silla y te pregunto: "¿cuántas patas tiene?", seguramente me responderías: "cuatro". Pero tú no has visto las cuatro patas de la silla, ves dos, porque estás de frente, y supones, basándote en tus experiencias previas y en la lógica (¿cómo se aguanta sólo con dos patas?) que tiene, por lo menos, una pata más, y normalmente tendría cuatro.
Ahora supón que todas las personas del mundo nos colocamos en punto alrededor de la silla. Ese punto de vista es la suma de toda nuestra vida: edad, género, experiencia, educación, inteligencia, vivencias, deseos, inquietudes... cada persona, tiene un punto de vista único y que va variando con el tiempo. Por lo tanto, mirando la misma silla, habrá personas que dirán que tiene dos patas, otras que tiene cuatro, algunas pensarán que tiene tres e incluso los que la miran desde arriba (o abajo) podrían pensar que ni si quiera tiene patas. Aun así, todos miran la misma silla.
Si ahora cambiamos la silla por cualquier otra cosa, sea una opinión, una idea, un objeto o un deseo, las reglas de la percepción son exactamente iguales. Una cosa, por si sola, existe y es completa, pero no podemos verla al mismo tiempo desde todos los puntos de vista, por lo que siempre estaremos equivocados, en mayor o menor medida, a la hora de juzgar dicha realidad.
Para solventar las limitaciones sensoriales, utilizamos la lógica. ¿Cómo es posible que una silla se aguante sólo con dos patas? la lógica nos dice que hay algo que no cuadra... pero nada más. Podrían ser millones de patas colocadas una detrás de otra, o quizás la silla esté “trucada” con una repartición de peso en su estructura que le permitiera mantenerse de pie con solo dos patas. Puede que esté clavada en el suelo, o que en realidad no sea una silla real, sino una imagen proyectada.
Todas esas soluciones, asumiendo que unas son menos probables que otras, son viables. Pero la lógica no puede determinar exactamente cuál es la verdadera, porque podrían ser todas y la probabilidad, nuevamente, sólo nos orienta sobre la realidad. ¿Es más probable que tenga cuatro patas antes que quinientas? si, pero ello no significa que tenga sólo cuatro.
Si ahora, además, añadimos el hecho de que cada persona, desde su propio punto de vista utilizará la lógica para preguntarse otras cosas distintas y obtener resultados totalmente dispares, al final la lógica, no es lógica.
Por lo tanto, dentro de un contexto y para una persona determinada, muchas cosas serán lógicas y casi innegables, pero en otra situación, o simplemente al cabo de unos años, dejarán de serlo. Ello escapa a la propia definición de la lógica, pero es la manera más lógica que tenemos de intentar superar los límites de nuestra percepción.
La lógica, finalmente, no es más que una muleta en la que nos apoyamos cuando nuestros sentidos cojean. No es el sustituto idóneo de nuestra carencia, pero siempre es mejor que la creencia irracional (que sería como una piedra atada a la pierna coja).
Al final, la lógica dirá a unos que la silla tiene dos patas, otros que no las tiene, algunos que no hay silla y otros que tiene las típicas cuatro patas. Cada uno se queda con la lógica que más le conviene o la que mejor sabe plantear, pero no es universal y compartida, no es alcanzable con precisión por todas las personas independientemente de su ubicación alrededor de la silla, porque lo único invariable y constante, lo único que existe por si mismo independientemente de nosotros y que encajaría con las pretensiones de la lógica, es la propia realidad, la cual no es lógica, sino simplemente incomprensible. espero haberte ayudado :D
Respuesta:
¿Qué es la lógica?
La lógica es una ciencia formal, que forma parte de la filosofía y de las matemáticas. Se centra en el estudio de los procedimientos válidos y no válidos de pensamiento, es decir, en procesos como la demostración, la inferencia o la deducción, así como en conceptos como las falacias, las paradojas y la verdad.
La lógica es una disciplina sumamente antigua, nacida de manera independiente entre los pensadores de las grandes civilizaciones clásicas y antiguas, como la china, la griega o la india. Desde sus inicios, se la comprendió como una forma de juzgar el pensamiento para comprobar su validez formal, o sea, para reconocer cuál es el procedimiento ideal de razonamiento, aquel que conduzca realmente a la verdad.
Sin embargo, a partir del siglo XX se la ha considerado como un campo más afín a la matemática, a medida que las aplicaciones de esta última cobraron una gran importancia industrial, social y tecnológica.
Explicación paso a paso: