Respuestas
Respuesta:
Hace más de doscientos años públicamente admitió la existencia de sectores social y económicamente marginados de toda naturaleza expresados sin rodeos o eufemismos y con toda crudeza y realidad.
Por Alejandro Francisco Molle
Desde distintos sectores de la sociedad suele perorarse en torno a la necesaria inclusión social de conciudadanos en estado marginal, llámese por pobreza o indigencia.
Hace más de doscientos años el entonces Lic. Manuel Belgrano públicamente admitió la existencia de sectores social y económicamente marginados de toda naturaleza expresados sin rodeos o eufemismos y con toda crudeza y realidad. Al fogoso funcionario le importaba doblemente ir por sus rescates: como personas y para el desarrollo del país.
En 1796 al dar lectura de la primera de sus memorias ante el Consulado de Buenos Aires – institución conformada por el establishment porteño a quienes quería conmover – formuló distintas propuestas de remediación. Consistían en dos vías: el favorecimiento de la cultura de trabajo y la educación como instrumento de movilidad social ascendente y descargó una agenda ambiciosa.
Ante el selecto auditorio Belgrano reveló haber visto
“…con dolor infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y la desnudez; una infinidad de familias que solo deben su subsistencia a la feracidad del país…”.
En opinión de Belgrano para derrotar la holgazanería, conducta que reprobaba porque desfavorecía a los hombres como personas y de mal ejemplo para la prole, el estado debía contrarrestarla incentivando emprendimientos laborales. Su prédica consistía en contribuir a hallarles algún tipo de salida.
Explicación:
lea