Respuestas
Respuesta:
las revueltas de campesinos que tuvieron lugar en Francia durante la Edad Media, el Antiguo Régimen y durante la Revolución francesa.
Explicación:
La Jacquerie. Su denominación deriva del nombre genérico de Jacques que los nobles daban a sus siervos. Se inició a finales de febrero de 1358, en plena guerra de los Cien Años (1337-1453).
El rey Juan II se hallaba prisionero en Londres junto con numerosos aristócratas, de modo que se incrementó la presión fiscal sobre el pueblo para recaudar el importe de los rescates. La burguesía de París, reacia a pagar los nuevos impuestos de guerra, amotinó a los bajos artesanos de la ciudad.
Mientras tanto, por su cuenta, los nobles trataban de cobrarse por la fuerza las rentas y bienes de los campesinos. A raíz de la muerte de cuatro caballeros y cinco escuderos a manos de campesinos en un acto en defensa propia, se entró en una espiral de violencia. Los siervos acusaron a los nobles de traidores al reino y asaltaron y destruyeron cientos de castillos. La Iglesia no sufrió ningún ataque, pues los campesinos no la responsabilizaban de la situación.
Dada su espontaneidad, la sublevación fracasó. Los intentos de coordinarla con la rebelión burguesa parisina no fructificaron, y sus líderes fueron capturados y ejecutados ese verano en medio de una terrible represión.