“Hermenéutica de la lectura: La lectura construye subjetividad”, y diga si esta lectura es un ensayo y explique por qué. Todo acto de lectura es básicamente un acto de humanismo; en él, el lenguaje y la formación son parte constitutiva, vital para que la lectura se vuelva plenamente humana, es decir, vinculada a un hecho de existencia con sentido, con ganas de vivir a plenitud. Si la lectura no nos conmueve, si ella no nos saca de la rutina y si no nos permite reflexionar sobre el sentido de la existencia humana, categóricamente nos volvemos menos humanos. La torpeza de nuestras acciones humanas está a flor de piel si no buscamos mecanismos que nos eduquen permanentemente, tal como sucede con la lectura, que en la medida en que, a través del lenguaje, la sentimos en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra cabeza, deja de ser un proceso puramente intelectual para convertirse en un hecho de vida que nos mueve internamente hacia la búsqueda de ideales cuyo reflejo se evidencia en el modo en que el texto nos afecta. Si no hay afectación desde la lectura es preferible no leer; si no hay reacción y sobre todo esfuerzo para aprender a inferir cada explosión de lenguaje que aparece como una llamada de atención desde la más plena subjetividad para entender y valorar los efectos que una lectura produce, entonces, muy difícilmente ese lector podrá intervenir en su mundo ni habitar los espacios vitales que él recorre, que no sean desde una mera manifestación apenas habitable humanamente. De los libros se recogen muchas porciones de humanismo; de ellos aprendemos a comprometernos con más lucidez ante las circunstancias de la vida. Así como un gran amor nos conmueve hasta extremos de darlo todo por ese ser amado, el libro nos despierta también pasiones y compromisos de amor para hacer de este mundo un lugar más habitable. La lectura, por lo tanto, construye muchas significaciones, pero sobre todo, “la lectura es un desplazamiento que construye subjetividad, construcción que será un modo de estar en el mundo” (Pradelli, 2011, p. 53), tal como cualquier otra persona está en el mundo dependiendo de lo que hace y cómo lo hace para instalarse en él y poner su cuerpo, su alma y su vida de una manera racional, o a veces, penosamente, con toda su brutalidad a cuestas. El pensamiento que Ángela Pradelli recoge de Ferdinando Camon es muy bien venido cuando afirma que “quien vive, vive la propia vida. Quien lee, vive en cambio las vidas de otros. Pero como una vida existe en relación con otras vidas, quien no lee no entra en esa relación, y por ende ni siquiera vive la propia vida; la pierde” (2011, p. 53). Perder la vida, es decir, rebajar nuestra condición de vida por no leer, es decir, por no educarnos, por no estar en contacto con el otro, que es el que nos ayuda a vivir, es, en efecto, irse sintiendo desplazado, muerto en vida, poco a poco, hasta que la degradación, por no vivir en contacto con el otro, nos hace sucumbir ante lo más excelso: el amor por la vida para que nuestra vida sea un amor, es decir, un emporio de felicidad que es a lo que aspiramos racional y coherentemente, cada ser humano. Por lo tanto, la lectura debe incorporarse en nuestra vida, no como obligación sino como hecho de vida; pues, de entre tanta riqueza que ella nos aporta, “la lectura permite conocer otras civilizaciones. Pero como la propia civilización se conoce solo en relación con otras civilizaciones, quien no lee no conoce ni siquiera su propia civilización: es ajeno a su tiempo y a su gente. Un pueblo no se puede permitir tener a individuos que no leen” (Pradelli, 2011, p. 55).
erikabenavides98:
es o no un ensayo?
Respuestas
Respuesta dada por:
7
Este texto o lectura es un ensayo debido a las características usuales que tiene en el, ya que esta pretende analizar y evaluar un tema como lo es la lectura, también por los argumentos que da sobre si la lectura se construye subjetividad y las opiniones sustentadas que en el posee podemos decir con certeza que esa lectura se trata de un ensayo.
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