Respuestas
Respuesta:
Las figuras rítmicas cambian de valor dependiendo de cuál sea la cifra indicadora de compás.
Aquí dejo una respuesta que hice a otra pregunta, en la que explico esto mismo con más detalle.
Explicación:
Al principio de todo pentagrama, se encuentra una estructura que conocemos como "armadura", compuesta por tres elementos que afectan directamente a todas las notas musicales que escribamos en el pentagrama.
Estos elementos (y la función que cumplen) son:
- La clave, que nos indica el registro o tesitura.
- Las alteraciones fijas, que nos indican la tonalidad.
- La cifra indicadora, que nos indica la cantidad de pulsos que pueden caber en cada compás. (Hago énfasis aquí, ya que este es el elemento que gobierna los valores rítmicos)
Antes de pensar en cuantos tiempos vale una figura rítmica, primero hay que establecer los valores de duración.
La redonda es la unidad de valor completo, y al dividirla progresivamente vamos obteniendo las otras figuras, con valores cada vez más pequeños. Para presentar una analogía sencilla, imagínate que tenemos un pastel (torta o bizcocho de cumpleaños); ese pastel es la redonda. Si agarras el cuchillo y cortas el pastel por la mitad, tendrás dos pedazos de menor tamaño, que representan dos blancas; si a su vez esos dos pedazos los cortas por la mitad, tendrás en total cuatro pedazos todavía más pequeños, que representan las cuatro negras, y así sucesivamente...
¿Qué significan los números de la cifra indicadora?
Vamos a analizar un ejemplo de cifra indicadora, la del compás de 3/4, para entender qué información nos dan estos números.
- El denominador (número de abajo) nos indica cuál es la figura rítmica que lleva el pulso (es decir, la figura que vale 1 tiempo), representada por la cantidad de veces que dividiste la unidad (redonda). En este caso, ya que el número es 4, eso significa que dividiste la unidad 4 veces. La redonda dividida en cuatro partes nos da como resultado cuatro negras, y esto significa que la figura rítmica que llevará el pulso del compás es la negra.
- El numerador (número de arriba) nos indica la cantidad de pulsos o tiempos que nos caben en cada compás. En este caso, el número de arriba es 3, lo que quiere decir que en cada compás nos caben 3 tiempos. Nótese que la cantidad debe cumplirse exactamente, no puede haber menos tiempos ni más tiempos de lo indicado en el compás.
En resumen, lo que la cifra indicadora de 3/4 nos está indicando es que en cada compás van a caber tres negras, o el equivalente al valor de tres negras. Por ejemplo, en un compás puedo poner 3 negras, en el siguiente puedo poner 6 corcheas, en el siguiente puedo poner 1 blanca y 1 negra, en el siguiente puedo poner 2 corcheas y 8 semicorcheas, etc... La cantidad de combinaciones que puedes poner en cada compás es variada, pudiendo colocar notas de diferentes valores en diferente orden, pero es muy importante que el compás esté lleno, que no falten o sobren tiempos; por ejemplo, no puedo colocar una redonda en un compás de 3/4 porque me excedo de la capacidad del compás, ya que en este compás la redonda vale 4 tiempos, de la misma manera que no puedo colocar solo una blanca y nada más porque la blanca en 3/4 vale 2 tiempos y me quedaría faltando uno para completar la capacidad del compás.
Aquí hay otros ejemplos de cifras indicadoras:
- 4/4 = 4 tiempos por compás, pulso en negras. (Es decir, el equivalente al valor de 4 negras por compás)
- 6/8 = 6 tiempos por compás, pulso en corcheas. (Es decir, el equivalente al valor de 6 corcheas por compás)
- 3/2 = 3 tiempos por compás, pulso en blancas. (Es decir, el equivalente al valor de 3 blancas por compás)
Como podemos ver, el valor de las figuras rítmicas es relativo y depende de lo que nos diga la cifra indicadora, como veremos a continuación en estos ejemplos:
Valores rítmicos en compases de denominador "4" (2/4, 3/4 o 4/4):
- Redonda = Cuatro (4) tiempos.
- Blanca = Dos (2) tiempos.
- Negra = Un (1) tiempo.
- Corchea = Medio (1/2) tiempo.
- Semicorchea = Un cuarto (1/4) de tiempo.
- Fusa: La octava parte (1/8) de un tiempo.
- Semifusa: La decimosexta parte (1/16) de un tiempo.
Valores rítmicos en compases de denominador "8" (3/8, 6/8, 9/8 o 12/8):
- Redonda = Ocho (8) tiempos.
- Blanca = Cuatro (4) tiempos.
- Negra = Dos (2) tiempos.
- Corchea = Un (1) tiempo.
- Semicorchea = Medio (1/2) tiempo.
- Fusa: Un cuarto (1/4) de tiempo.
- Semifusa: La octava parte (1/8) de un tiempo.
Valores rítmicos en compases de denominador "2" (2/2, 3/2 o 4/2):
- Redonda = Dos (2) tiempos.
- Blanca = Un (1) tiempo.
- Negra = Medio (1/2) tiempo.
- Corchea = Un cuarto (1/4) de tiempo.
- Semicorchea = La octava parte (1/8) de un tiempo.
- Fusa: La decimosexta parte (1/16) de un tiempo.
- Semifusa: La trigésimosegunda parte (1/32) de un tiempo.
Este mismo ejercicio lo puedes hacer con cualquier cifra indicadora, determinando la figura que lleva el pulso y la cantidad de tiempos que caben en el compás, de ahí puedes deducir el valor del resto de las figuras rítmicas en el contexto ofrecido por la cifra indicadora.