Respuestas
Así lo indicó docente de la Maestría en Historia de la UCSP
“La etapa del virreinato que abarca tres siglos es fundamental en el proceso de formación de lo que hoy es el Perú. Con la llegada de los europeos, africanos, y luego gente de otros países, la sociedad peruana se va haciendo distinta y más compleja. Es una etapa fundamental para entender el Perú de hoy en sus complejidades, sus aspectos positivos y negativos”, así lo indicó el Dr. José de la Puente Brunke.
El destacado historiador fue uno de los docentes de la Maestría en Historia que dicta en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a cargo de su Centro de Estudios Peruanos. El ponente es director del Instituto Riva Agüero de la PUCP. Sus investigaciones están referidas a la historia social y política del Perú virreinal y a la historia del derecho indiano.
De cara a la celebración de un nuevo aniversario patrio, el historiador indicó que no se debe hacer una historia de buenos y malos sino tener una visión unitaria porque finalmente son etapas de nuestra historia que en conjunto ha creado la realidad actual. “Es como el simil de una familia, podemos tener familiares que nos son de nuestro agrado pero todos somos parte del mismo grupo familiar y esa es la base de lo que somos”, acotó.
Sobre la visión negativa que se tiene del virreinato, el historiador explicó que esta tiene que ver con la tradición nacionalista de la historia peruana del siglo XIX, que surge en la pos-independencia en que se busca crear una historia nacional a partir de un régimen republicano que iba a ser el conjunto de una serie de virtudes, y que era el fruto del logro de la independencia.
“La nueva sociedad peruana nació con el cotidiano vivir de la época virreinal, la gente que se iba relacionando entre sí. Llegaron nuevos elementos que se combinaron con los autóctonos e influyeron en las costumbres, en la comida, en el idioma, así como en la estructura social y de las instituciones de gobierno”, acotó.
Perú junto con México fue el virreinato más importante para la corona española. Inicialmente abarcó casi toda Sudamérica, excepto la parte portuguesa. Fue recién en el siglo XVIII, con dinastía borbónica que crea el virreinato de Nueva Granada (Colombia) y el virreinato del Río de la Plata (Argentina).
El virreinato de Perú fue fundamental para el crecimiento económico no solo de España sino también de Europa mediante las minas, en especial la de plata de Potosí. Además con el virreinato, Perú ingresa a la historia global ya que antes de la expansión europea había continentes que estaban desconectados.
Recordó que el historiador no es juez, sino que analiza, comprende y explica hechos pasados para difundirlos y obtener lecciones, asimismo que no se deben analizar hechos pasados en base a criterios actuales porque los contextos son muy distintos.
El ponente brindó estas declaraciones al final de sus clases en el curso “El virreinato del Perú: bases para su estudio”. El dictado de la Maestría en Historia de la UCSP se inició en marzo de este año. Cuenta con una destacada plana docente conformada por especialistas nacionales y extranjeros. Es una de las tres maestrías en este campo que se dictan en el país y la única fuera de Lima.
ETIQUETASCENTROESTUDIOSHISTORIAMAESTRÍAPERÚPERUANOSUCSPVIRREINATO