holiiii nesecito 8 preguntas argumentadas sobre los temas
* el santo rosario
* los dones del espíritu santo
* plan de Dios sobre la pareja
ayúdenme porfis es urgente :(
lo necesito para hoy
Respuestas
Respuesta:
El Santo Rosario
1. ¿El Santo Rosario no está escrito en la Biblia?
El Santo Rosario es la oración bíblica por excelencia; pues en él se contemplan uno a uno los misterios de la vida de Cristo, desde su infancia (Misterios Gozosos), pasando por su vida pública (Misterios Luminosos), su pasión y muerte (Misterios Dolorosos) y hasta su resurrección (Misterios Gloriosos). El Santo Rosario es un compendio del Evangelio. Es una oración bíblica y Cristocéntrica por excelencia.
El Ave María está en la biblia, es más, es una oración compuesta por el mismo Dios (Lc 1,28; 39). El Padre Nuestro está en la biblia (Mt 6,8). y cada uno de los misterios que se contemplan en él corresponden a pasajes del Evangelio.
2. ¿Por qué dicen que el Santo Rosario es la repetición de la repetidera?
El Santo Rosario, más que oración es meditación y redunda en el bien de los cristianos cuando lo hacemos en un profundo espíritu de meditación en los misterios de la fe.
La repetición de oraciones vocales sólo marca el tiempo de la meditación. El mismo Jesús (nos dice la Biblia) repetía las mismas palabras una y otra vez en el Huerto de los Olivos (Mc 14, 39). En la liturgia celestial que se describe en el Apocalipsis, los “cuatro vivientes” que estaban ante el trono de Dios “repiten sin descanso día y noche: Santo, santo, santo, Señor, Dios Todopoderoso, Aquel que era, que es y que va a venir” (Ap 4,8).
3. ¿Debo rezar el Santo Rosario cuando sienta la necesidad de hacerlo?
Como sabemos, el amor más que un sentimiento es una decisión; una mamá no solo atiende a su bebé recién nacido cuando siente ganas de hacerlo, de seguro que si el niño llora en la madrugada ella no se sentirá muy bien levantándose a ocuparse de él; sin embargo, su amor de madre está por encima de lo que siente. Así mismo debe ser el amor que nosotros profesamos a Dios y a su Santísima Madre, no puede estar marcado por el sentimiento, debe ser una fuerte convicción. Sabiendo, además, que no es Dios quien necesita de mi oración, soy yo mismo quien la necesita. Si dejo de orar Dios no pierde nada por eso, soy yo quien me pierdo de sus gracias.
Los Dones del Espíritu Santo
4. ¿Cuándo recibieron los Apóstoles los dones del Espíritu Santo?
Ellos recibieron los dones del Espíritu Santo en Pentecostés, en la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Santísima Virgen María, pues éstos sentían miedo ir a predicar la Buena Nueva, por lo tanto, los cristianos somos conscientes de los dones con los que nos asiste la tercera Persona de la Trinidad.
5. ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?
Los dones del Espíritu Santo son siete, el primero el Don de Sabiduría (Mt 10, 19-20), el segundo es el Don de Entendimiento (Jer 24,7), el tercero es el Don de Consejo (Is 11, 3-4), el cuarto es el Don de Ciencia (1Co 2, 11), el quinto es el Don de Piedad (1Co 12, 1-3), el sexto es el Don de Fortaleza (Ap 2,10) y el séptimo es el Don de Temor de Dios (Is 11,2)
6. ¿Para qué son los dones del Espíritu Santo?
Dios los da a sus hijos para capacitarlos a trabajar juntos por el crecimiento de la iglesia. Deben usarse con unidad de propósito, por el bien común. El deseo principal debe ser siempre que Cristo sea glorificado.
A fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Efesios 4:12)
El plan de Dios sobre el matrimonio
7. ¿Dónde están revelados los planes de Dios sobre el matrimonio y la familia?
En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra (cf. Gen 1,27). Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio (cf. Gn 2,19-24).
8. ¿Qué consecuencias tiene para toda la sociedad no cumplir el plan de Dios sobre la familia y el matrimonio?
Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.