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3 1. Introducción En el presente trabajo, me propuse abordar las posturas filosóficas frente al problema de la naturaleza de las
ideas abstractas
de tres de los autores empiristas que más influyeron en su contexto y en la historia de la filosofía posterior: John Locke, George Berkeley y David Hume. Estos autores coincidirán tanto en su posición empirista, como en su respectiva crítica a otros sistemas filosóficos antagónicos y varios puntos estructurales de su teoría del conocimiento. Aun así, es necesario echar luz sobre sus nociones acerca de cierto tipo problemático de
ideas
, aquellas que representan generalizaciones y entran en constante tensión con las que evocan individuos particulares. Plantear una problematización del conocimiento es dar cuenta de la relación que se establece entre un “mundo” y un sujeto que lo conoce. Como dice Johannes Hessen
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, si bien la historia de la filosofía nos ha ofrecido una problematización acerca del conocimiento, su naturaleza y sus funciones, sobre todo en las variantes platónicas y aristotélicas, es recién en los siglos XVII y XVIII que estas problematizaciones se abordan como un problema filosófico independiente. La filosofía moderna es el contexto en el cual surge la Teoría del Conocimiento como disciplina autónoma, teniendo como representantes a John Locke, Gottfried Leibniz, George Berkeley, David Hume, Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling, entre otros. El objetivo entonces, será problematizar las intuiciones filosóficas particulares de estos tres autores en torno al término
idea
y, fundamentalmente, prestar atención a aquellas generales o
abstractas.
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