Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Las ideas principales
representan el núcleo del texto, alrededor del cual se sustenta el resto de proposiciones, premisas que a su vez se manifiestan para dar sentido a ese núcleo. Son el corazón del mensaje que el emisor lírico quiere transmitir.
No se puede hablar de un discurso textual sin que esté presente un núcleo de pensamiento. De prescindir de la idea principal, se percibiría una especie de propuestas aleatorias e incongruentes, carentes completamente de sentido.
Se debe tener presente la independencia de la idea principal con relación al resto de proposiciones dentro de un texto. Esta es el centro de todo; si bien depende del resto del discurso para poder “ser”, sin esta el discurso queda desmembrado.
Otro aspecto importante a tener presente respecto a la idea principal textual es el hecho de que, según el dominio del tema y los recursos literarios del emisor lírico, el núcleo no tiene que aparecer explícitamente en el discurso.
Las ideas secundarias
representan en el discurso la serie de recursos de los cuales se vale el emisor lírico para lograr que la idea principal que concibió llegue de la manera más clara posible al receptor lírico. Estas, al unirse por conectivos y marcas discursivas, dan densidad y personalidad al discurso.
Se podría ver también a las ideas secundarias como las amplificadoras de la idea principal. Permiten apreciar el corazón del pensamiento del texto desde múltiples perspectivas. Mientras mayor sea el número de perspectivas, mayor será la facilidad de entendimiento.
Lo secundario nos lleva irremediablemente a lo primario. Dependerá del conocimiento del tema por parte del emisor textual que la ampliación del discurso llegue plenamente a la mayor cantidad de receptores posibles. Solo quien conoce bien una idea puede enseñarla; si no hay concepción clara de un tema, no puede ser transmitido.