Respuestas
Respuesta:
Las oraciones condicionales informan acerca de una condición para que se cumpla o no se cumpla lo expresado en la oración principal. Estas oraciones expresan qué es lo que tendría que ocurrir para que suceda lo que indica el predicado de la oración.
Son oraciones subordinadas; es decir, se trata de oraciones que dependen sin tácticamente de la oración principal y por sí mismas no expresan un sentido completo.
Veamos algunos ejemplos explicados de oraciones causales:
Si quieres que vaya, te acompaño.
La oración condicional si quieres que vaya expresa lo que tendría que suceder para que se lleve a cabo la oración principal: te acompaño.
El curso se impartirá siempre que se inscriba el cupo mínimo de personas.
La oración condicional siempre que se inscriba el cupo mínimo de personas expresa la condición para que se realice lo expresado en la oración principal: El curso se impartirá.
A condición de que se haga cargo de sus cuidados, los padres le permitieron a su hija quedarse con el cachorro.
La oración condicional A condición de que se haga cargo de sus cuidados nos indica la condición necesaria para que se cumpliera la idea de la oración principal: los padres le permitieron a su hija quedarse con el cachorro.
Como vemos, las oraciones condicionales pueden escribirse antes o después de la oración principal. Cuando se escriben antes debe escribirse una coma después de la oración condicional y antes de la oración principal.
Las oraciones causales siempre son introducidas por un nexo causal. Este nexo vincula la oración principal con la oración secundaria. Los nexos que introducen oraciones subordinadas causales pueden ser:
a) Las conjunciones condicionales: si, como.
b) La locuciones con valor condicional: a no ser que, a condición de que, siempre que.
Explicación: