• Asignatura: Salud
  • Autor: moniramriv
  • hace 8 años

que dice la sociología del cancer

Respuestas

Respuesta dada por: Domixp
11

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro.

"Causantes" de cáncer

Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes — proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces "causantes" de cáncer.

Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar el crecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en los genes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control.

Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagan cancerosas.

Conforme los científicos han aprendido más acerca de los cambios moleculares que resultan en cáncer, ciertas mutaciones se han encontrado juntas en muchos tipos de cáncer. A causa de esto, los cánceres se caracterizan a veces según los tipos de alteraciones genéticas que se cree son causantes, no solo por el sitio del cuerpo en donde se forman y por la forma como se ven las células cancerosas al microscopio.

Respuesta dada por: Rufitibu62
0

El cáncer se podría definir como una enfermedad social, ya que este es uno de los mayores causantes de muertes a nivel mundial.

Estadísticamente, el cáncer es una de las patologías que las personas más le temen, puesto que el cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo mamas, pulmones, colon, próstata, intestinal y de piel.

Este se produce por la transformación que ocurre a nivel celular, al convertirse en tumores, normalmente tiene varias etapas.

Los factores genéticos, ambientales, sociales y laborales son causas principales para que las personas desarrollen el cáncer en su cuerpo, y esto a la larga se ha vuelto un problema en la sociedad.

Como prevenir el cáncer

Evitar los hábitos que puedan perjudicar a la salud del individuo como:

  • El consumo de tabaco.
  • El consumo de alcohol.
  • Consumo de dietas poco saludables.
  • Una vida con mucho estrés.

Para más información sobre el cancer ver:

https://brainly.lat/tarea/45757692

#SPJ2

Adjuntos:
Preguntas similares