Respuestas
1 ¿Qué es "globalización"?
La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo.
2 ¿Cuáles son los principales rasgos del fenómeno de la globalización?
La globalización tiene una cobertura mundial porque afecta al mundo, es inmediata porque cualquier decisión puede llegar de una punta a otra del mundo en poco tiempo; es básicamente económica porque todo se convierte en mercancía que se compra y se vende, ha transformado las bases de la sociedad porque ha cambiado la forma de producir y de vivir y ha creado una conciencia global.
3 ¿Cuáles son las características de la economía global?
Las características de la economía global son:
La concentración de capital y la formación de grandes empresas.
La defensa de la libre competencia.
La facilidad de movimiento de los capitales por las bolsas mundiales.
4 ¿Qué tres grandes centros de poder organizan la economía mundial? ¿Cuáles son los centros secundarios?
Podría considerarse que la EE.UU., Japón y la U.E. dirigen la economía mundial. Son potencias emergentes China y Brasil. Además, destacan otros centros regionales como Australia o Rusia.
5 La actividad económica consta de tres fases, siendo el consumo la tercera. ¿Cuáles son las otras dos? ¿En qué sentido podemos decir que el consumo es el motor de la economía?
Las otras dos fases son la producción y la comercialización.
El consumo es el motor de la economía porque si no hay venta ni compra, no hay producción, lo que implica una alta tasa de paro.
6 ¿Cuáles son las principales causas de pobreza en numerosos países? Explica brevemente cada una de ellas.
Existen causas profundas: por ejemplo, los desequilibrios demográficos. La natalidad tiende a disminuir en todo el mundo menos en los países subdesarrollados, que aumenta. Además, estos países fueron antiguas colonias dominadas por las potencias europeas, y la descolonización no se resolvió con criterios justos. Finla
El comercio desigual endeuda a los países pobres, que para crecer necesitan construir infraestructuras, crear servicios y comprar maquinaria potente. Los países pobres piden dinero a los países ricos o a las entidades financieras a cambio de pagar intereses. La mayoría de las veces no pueden pagar sus deudas y se va acumulando hasta ahogar la economía dle país. Para pagar sus deudas recaudan dinero subiendo los impuestos. Entretanto, a veces invierten ese dineero en comprar armas y enriquecer a las minorías del país.
La paz, la elección de gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos son premisas básicas para el desarrollo.
7 ¿Qué significa "libre mercado"?
Existe libertad de compraventa en unas condiciones acordadas por todos, sin más ley que la de la oferta y la demanda.
Significa que el mercado se regule a si mismo.
8 Explica el problema del libre mercado para los países pobres.
El problema es que los países pobres tienen que pedir dinero para poder igualar los precios de los países ricos y se endeudan, lo que hace que se ahogue su economía.
También los países ricos compran cosas muy baratas y luego las venden más caras y los países pobres deben comprarlas porque ellos no las producen (suministran materias primas, como las antiguas colonias).
Las ventajas del libre mercado se dan únicamente cuando se desarrolla entre países iguale. Pero la situación es muy diferente cuando la libertad de mercado relaciona a grandes compañías de países poderosos con pequeñas empresas de países en desarrollo.
9 ¿Qué es la "deuda externa"?
La deuda externa es la deuda que tiene un país, generalmente los países pobres, ya que les han prestado dinero los países ricos o entidades financieras u organismos como el FMI.
Los países pobres no devuelven los créditos, pero ya han pagado con creces la cantidad prestada a través del desembolso de los intereses.
10 Frente al libre mercado se dan posturas proteccionistas. ¿En qué consiste el proteccionsimo? Nombra ejemplos de medidas proteccionistas.
Son medidas que toman los gobier4nos para limitar que entren productos extranjeros y proteger la propia industria nacional. Algunas medidas consisten en gravar con impuestos las importaciones, establecer políticas comerciales e industriales que favorezcan el desarrollo y la expansión de industrias nacionales; fijar cuotas limitadas de productos extranjeros; establecer barreras no arancelarias, como controles de seguridad y exigencias de etiquetado y, por último, crear campañas publicitarias a favor del producto propio.