Respuestas
Respuesta:
El Sombrero Vueltiao
Este sombrero típico de las sabanas de los departamentos de Córdoba y Sucre, está considerado la pieza artesanal más emblemática del país. Fue declarado como símbolo de Colombia por el Congreso Nacional.
Su origen se remonta a varios siglos atrás en la cultura indígena zenú, que aún habita este territorio bordeado por el río Sinú.
Se considera que el municipio de Tuchín es la cuna del famoso sombrero vueltiao, el cual es elaborado con hojas de caña flecha, una palma nativa de esta región. Su precio varía según la calidad y la cantidad de tiras de caña empleadas en cada pieza.
En la actualidad, de los 10.000 indígenas zenúes que se dedican a la artesanía, cerca de 6200 son mujeres. Solo ellas trabajan en el trenzado a mano de este sombrero, porque los hombres únicamente pastorean chivos.
La Mochila Arhuaca
Estas exclusivas mochilas se elaboraban originalmente con fibras naturales como el fique y el algodón, que está reservado a las mochilas de los mamos y no se comercializan.
Por lo general, se emplean en su confección colores ocres y toda una gama de marrones, también el beige, el gris y el negro. Se venden en los mercados y tiendas de artesanía de Valledupar.
También existen otras mochilas como las kogui y las kochuamo, muy populares en esta región, elaboradas por nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales son comercializadas en ciudades como Santa Marta, Palomino, Valledupar y Minca.
Las Hamacas de San Jacinto
Estas piezas que son colgadas y usadas para descansar, se tejen con hilos entrelazados y multicolores para darles mayor vistosidad.
La hamaca es un producto artesanal muy usado en Colombia, particularmente en esta región de clima húmedo y caluroso.
El municipio de San Jacinto es el centro artesanal más importante de la región, dedicado a este arte ancestral. También se elaboran mochilas, alfombras y bolsas.
Las Abarcas tres puntas
La abarca o albarca es un calzado rústico tipo sandalia, que se elabora con cuero crudo y cubre solamente la planta de los pies.
Se asegura con correas sobre el empeine y el tobillo. Es un calzado básicamente folclórico. Actualmente se elabora con caucho y es de uso frecuente en el campo colombiano.
Artesanía Wayú
La étnia wayú elabora una diversidad de productos artesanales, entre los que destacan los tejidos de mantas, mochilas, guaireñas o sandalias y tapetes.
Igualmente, productos de alfarería como jarrones, piezas de orfebrería y bisutería en oro y semillas, en cuya elaboración solo participan las mujeres.
Filigrana Momposina
La filigrana es una joya elaborada a mano con hilos de oro muy finos, que se obtiene de estirar, torcer y aplanar decenas de veces el metal, para lo cual se requiere de mucha habilidad y paciencia.
Este tipo de arte originario del pueblo de Santa Cruz de Mompós o Mompox, situado a las orillas del río Magdalena, se ha extendido a otros departamentos colombianos como Antioquia.
Aunque los diseños de las piezas de filigrana son diversos, generalmente se representan elementos naturales como flores, ramos de hojas, lágrimas y mariposas.
Explicación: