analiza las características del efecto Isla e infiere cuáles son sus implicaciones para el endemismo y la extinción de especies
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Esta es la clasificación de los distintos tipos de endemismos que existen:
Paleoendemismo: especies que por sus caracteres morfológicos, químicos o genéticos acaban formando grupos aislados. Un ejemplo es la planta llamada Chaenorhinum tenellum (endemismo del centro de la comunidad Valenciana).
Esquizoendemismo: especies que surgen por un proceso de aislamiento gradual y barreras reproductivas. Son especies con características cromosómicas y morfológicas muy parecidas. Como ejemplo, Hippocrepis valentina (Norte de Alicante y Sur de Valencia), H. balearica (Mallorca) y H. grosii (Ibiza).
Patroendemismo: especies que surgen como consecuencia de diferencias en el número de cromosomas.
Apoendemismo: especies que surgen de otras como consecuencia de ocupar extensiones más pequeñas.
Criptoendemismo: especies que aun no se han descrito, pero son buenos marcadores del endemismo.
Por qué las islas son especiales para las especies endémicas
Si bien el endemismo se da en prácticamente cualquier región del mundo, las islas son un territorio especial para que ocurra este fenómeno, donde se da con una mayor frecuencia que en las regiones continentales.
Para entender el motivo por el cual ocurre esto hay que entender que muchas especies "nuevas" surgen a partir de otras cuando se crean entre ellas barreras geográficas, ecológicas, reproductivas o genéticas (lo que se conoce con el nombre de especiación) y las islas representan entornos muy favorables para la creación de estas barreras entre especies y, por tanto, para el fenómeno del endemismo.
Un ejemplo de esto, son los canguros en Australia o los lémures en Madagascar. Australia y Mdagascar son grandes islas llenas de especies endémicas, ya que su aislamiento fue un factor clave para esto. En España, podemos ver este fenómeno en las Islas Canarias o Baleares, también ricas en especies endémicas.
Ejemplos de especies endémicas
Estos son algunos claros ejemplos de especies animales y vegetales endémicas que hay en España y otras partes del mundo:
Desmán ibérico: roedor insectívoro que se puede encontrar en ríos y lagos del Norte y centro de España. Su metabolismo hiperactivo lo mantiene activo durante el invierno.
Lince ibérico: probablemente la especie más representativa de la fauna Española. Es un lince de patas y orejas largas y cola corta. Especie en peligro de extinción, con alrededor de solo 300 ejemplares en el mundo.
Lagarto ocelado: el reptil ibérico más abundante. Habita en zonas secas y soleadas, donde hiberna de Noviembre a Febrero.
Águila imperial: ave rapaz diurna y muy escasa, con aproximadamente 300 especies distribuidas entre Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Lobo ibérico: fue una de las especies de cánidos más representativas de la península. Durante los años 70, se llego casi a su desaparición debido a la caza. Hoy en día, se están recuperando de a poco.
Cabras montesas: se distribuyen por el Sur de España y Sierra de Gredos.
Urogallos: muy representativos de épocas glaciales. Se pueden encontrar en Suecia, Noruega, Rusia o Norte de España.
Rana patilarga o rana ibérica: en España y Norte de Portugal
Especies de plantas endémicas: flora como el alhelí del Teide, el tajinaste rojo en Las Palmas, la flor de Malpaís, la margarita del Teide, la hierba pajonera, el codeso, etc.