Respuestas
La propuesta del “matrimonio igualitario” implicaría modificaciones en el Código Civil y las leyes de Matrimonio Civil, Adopción, Menores, Pensiones de alimentos y de Tribunales de Familia.
El abogado y asesor legislativo de la organización defensora de los derechos humanos Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó a ACI Prensa que la “razón de ser del matrimonio en la sociedad se explica por su orientación a los hijos” ya que es “un contrato entre un hombre y una mujer para toda la vida, con el fin de procrear y educar” y a su vez es la base de la familia.
En cambio, en el “matrimonio igualitario” no existe el “vínculo específico inherente” de la procreación natural y “se reemplaza con la filiación o adopción”. De esta forma, el hijo deja de ser “una donación” dentro del matrimonio y pasa a ser “un producto” que se puede “conseguir mediante la adopción o las técnicas de fertilización asistida”, explicó el abogado.
En estos casos, “los niños no tendrán derecho a tener un papá y una mamá”, algo que debe resguardar el Estado mediante la legislación y que atenta contra el derecho que tienen los hijos a vivir en familia, estipulado en la Convención de los Derechos del Niño.
De aprobarse una ley de “matrimonio igualitario” se estaría “cometiendo una injusticia con esos niños”, alertó Aguilera.