• Asignatura: Historia
  • Autor: Inform
  • hace 8 años

¿Qué tipo de sociedad queremos?
Los adultos hablamos sobre los niños, los adolescentes, los jóvenes. Pero escuchamos poco lo que ellos y ellas tienen para decirnos. Doble esfuerzo cuando se trata de niños, adolescentes y jóvenes pobres. Porque, además de la diferencia generacional está la diferencia social.
Todo intento real de comprensión de un problema requiere la capacidad de reflexionar, de detenernos a escuchar. Desafío difícil cuando priman los contextos conflictivos sobre los solidarios y cooperativos, cuando la desigualdad prima sobre la justicia. Porque cuando nos sentimos violentados cotidianamente, no estamos dispuestos a escuchar; estamos predispuestos a descargar violencia. Y la violencia se derrama fácilmente hacia abajo, se multiplica.
Y abajo están los niños, las niñas y adolescentes pobres.
Todo adulto que se precie de ser responsable de sus propias opiniones y de saber escuchar al otro, podrá descubrir que los chicos y las chicas que pueden estudiar, trabajar, descubrir su sexualidad con información, orientación y sin miedos, optan por esto y no por el delito.
Y si se esgrime el argumento de que hay algunos que “optan” por el delito y que merecen una pena, tendríamos que tener certeza sobre dos cosas: primero, afirmar que ese niño o joven tuvo aquellas otras opciones previamente; segundo, ser consciente de que una pena (internación, tratamiento) que no es adecuada a las necesidades de quien la sufre y respetuosa de su identidad personal y social, sólo logra reproducir la violencia.
Cuando se reflotan proyectos para bajar la edad de imputabilidad de niños y adolescentes, cuando se hegemoniza en el poder político y en el poder económico un proyecto que agudiza las desigualdades sociales… ¿Estamos construyendo democracia o una sociedad más violenta?
Si nos sentimos ciudadanos, responderemos honestamente. Exigir respuestas al estado, en tanto garante de los derechos de la ciudadanía, es ineludible.
Inés Peralta
Coordinadora del Programa Infancia y Derechos del Seap.
Directora de la Escuela de Trabajo Social (UNC)

Tareas
A) Luego de leer el texto responde:

1- Señala la estructura del texto

2- Explica cual es la tesis que defiende la autora

3- ¿Cual es el argumento contrario que aparece en el texto y como la autora lo desacredita?

4- Explica con tus palabras a que hace referencia la pregunta retorica del ante ultimo párrafo

5- ¿Cual es la conclusión a la que llega?

6- ¿Cuales son las razones que llevan a la falta de comprensión de los adultos sobre los adolecentes?

7- ¿Cual es tu opinión acerca del tema?

8- ¿Que otra voz o cita de autoridad introduciría en el texto para validar los argumentos?

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
4

1. Señala la estructura del texto.

El texto presentado previamente expone una estructura de tipo argumentativa que se desarrolla en tres partes: tesis, argumento y conclusión.

2. Explica cuál es la tesis que defiende la autora.

La tesis defendida por la autora es que se deben considerar con interés, amplitud y respeto la realidad vital, opiniones, demandas de los niños, jóvenes y adolescentes.

3. ¿Cuál es el argumento contrario que aparece en el texto y como la autora lo desacredita?

El argumento contrapuesto o contrario desacreditado por la autora es la práctica sesgada, homogenizadora, con que la élite política, económica y, aguas abajo, segmentos considerables de la sociedad general de anular la expresión necesaria de la población joven y penalizar los casos en que estos incurren en faltas a través de proyectos de ley que buscan la rebaja de la edad penal sin considerar las causas.

4. Explica con tus palabras a que hace referencia la pregunta retórica del antepenúltimo párrafo.

Hace referencia a que ese tipo de iniciativas son contrarias, vejatorias incuso de los derechos democráticos y humanos, representando un paso atrás en la evolución de una sociedad plural, integradora, porque fomentan la desigualdad y la intolerancia.

5. ¿Cuál es la conclusión a la que llega?

Que es una situación ante la cual debemos alzar la voz y exigir respuestas certeras al Estado.

6. ¿Cuáles son las razones que llevan a la falta de comprensión de los adultos sobre los adolescentes?

Según la autora, las razones son básicamente de naturaleza generacional y socioeconómica; son las brechas que dificultan la fluidez y efectividad comunicativa con los niños, jóvenes y adolescentes.

7. ¿Cuál es tu opinión acerca del tema?

Considero que es un tema con un gran calado social, implicaciones y efectos profundos que debe ser atendido si queremos vivir, en el futuro cercano y más, en una| sociedad saludable.

8. ¿Qué otra voz o cita de autoridad introduciría en el texto para validar los argumentos?

Malala Yousafzai, joven pakistaní, activista por los derechos humanos y a la educación de los niños, el 19 de octubre del año 2012 fue víctima,  siendo aun niña, de un intento de asesinato en su país natal perpetrado por talibanes, un grupo terrorista fundamentalista islámico, porque consideraron una ofensa que una mujer se atreviera a estudiar. Es ejemplo de lo que el autoritarismo, la negación del prójimo y de la infancia puede llegar a causar en una sociedad que concede alto valor a la violencia y el odio.

Preguntas similares