Respuestas
El patrón de herencia autosómica dominante se da cuando el alelo alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la enfermedad. Al ser autosómico, el gen se encuentra en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, o autosomas, pudiendo afectar con igual probabilidad a hijos e hijas.
En algunos casos no existe dominancia de uno de los alelos frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma fuerza, decimos que son equipotentes, como vemos en el color de las flores del "dondiego de noche".
El color de las flores viene determinado por un par de alelos, uno determina fenotipo rojo (R) y el otro fenotipo blanco (r). Si se encuentran juntos (Rr) producen plantas de flores rosas.
Respuesta:
Herencia dominante
Si uno de los dos alelos del par de cromosomas tiene más fuerza para expresarse que el otro, se le llama alelo dominante. El alelo recesivo es el que menos fuerza tiene, y sólo se manifiesta si no hay otro alelo dominante que lo oculte. Así, si hay un alelo dominante y otro recesivo, se expresa el carácter determinado por el dominante. Sólo si los dos alelos son recesivos se expresará ese carácter.
Por ejemplo, el gen que determina el color de los ojos tiene un alelo para los ojos oscuros que domina sobre el alelo que determina los ojos claros. El individuo manifestará el fenotipo de ojos oscuros si al menos uno de los dos alelos es dominante. Para que el fenotipo sea de ojos claros, los dos alelos deberán ser recesivos, por lo que el individuo tiene que ser homocigótico recesivo.
Representaremos los alelos dominantes con una letra mayúscula, y los recesivos con la misma letra, pero minúscula.
Por ejemplo:
Carácter: color de los ojos.
Fenotipos: color de ojos oscuros (dominantes) y color de ojos claros (claros).
Alelos: A (color de ojos oscuros) y a (color de ojos claros).
Genotipos:
AA (homocigótico dominante): color de ojos oscuros.
Aa (heterocigótico): color de ojos oscuros.
aa (homocigótico recesivo): color de ojos claros.
Herencia intermedia
Por ejemplo, si cuando cruzamos una planta de flores blancas con otra de flores rojas obtenemos un fenotipo intermedio entre ambas, flores rosas, ya que ningún alelo anula completamente al otro.
Como ningún alelo domina sobre el otro, se representan con distintas letras mayúsculas.
Por ejemplo:
Carácter: Color de la flor.
Fenotipos: Color blanco, rojo y rosa.
Alelos:
B = color blanco.
R = color rojo.
BR = color rosa.
Genotipos:
BB = color blanco (homocigótico).
RR = color rojo (homocigótico).
BR = color rosa (heterocigótico).