Respuestas
Respuesta:
Al revés, son los volcanes los que forman las montañas. Y para que un volcán exista debe haber un ascenso de magma desde el interior de la corteza.
Dado que el magma no es sino roca fundida deben darse unas determinadas condiciones de presión y temperatura para que esto ocurra. Y hay dos zonas propicias donde se dan esas condiciones:
Una es en los limites convergentes donde una placa flexiona y se hunde bajo otra en un fenómeno conocido como subducción. En estas zonas se forman fosas por las que la placa y el agua oceánica penetran. Este afua junto con la liberada por la propia placa por efecto de la temperatura facilita su fusión.
Estos fundidos al ser más ligeros que el material que les rodea tienden a abrirse paso hacia la superficie ascendiendo lentamente a través de la litosfera hasta su salida al exterioe. Esto es lo que ha sucedido en gran parte a lo largo de los Andes.
Otra zona son los límites divergentes donde la extensión ha estirado y adelgazadao de tal modo la corteza que al final ésta rompedisminuyendo la presión de confinamiento de las rocas lo que facilita su fusión. En estas zonas se crean cadenas volcánicas submarinas conocidas como dorsales.
Finalmente exuisten otras zonas alejadas de los límites de placa donde existe una anomalía térmica generada por un penacho de material muy caliente que asciende desde el límite entre el manto y el núcleo hasta la superficie. Estas corrientes de magma se llaman superplumas y formanpuntos calientes sonre los que la litosfera se desplaza horizontalmente
geoplanet.