Identifique para el estilo de Liderazgo Autoritario, las competencias de la Inteligencia Emocional que resultan imprescindibles para orientar al grupo en caso de una emergencia
Respuestas
Las competencias imprescindibles desde la inteligencia emocional para actuar en caso de una emergencia es la capacidad para mantener la calma y de recordar las acciones de resguardo de la integridad física, definidas con anterioridad.
Estas competencias debe tenerlas cualquier líder, sea autoritario o no. Como no todo es totalmente malo o totalmente bueno, quizás la única ventaja que tiene un líder autoritario sobre los otros tipos de liderazgo es reaccionar con rapidez ante la ocurrencia de hechos fortuitos como los observados en una emergencia, porque no necesita aprobación ni consulta alguna para actuar.
Este tipo de comportamiento en condiciones normales puede resultar molesto y hasta inaceptable, pero en casos de emergencia puede marcar la diferencia entre un grupo lesionado y un grupo a resguardo de su integridad física, e incluso ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, durante los lamentables eventos del 11-S, muchas personas que pudieron salvarse no lo hicieron porque esperaban que les dijeran que hacer, confiando en los protocolos establecidos. Un líder autoritario simplemente ordena la salida, y al venir de un mando superior, los empleados simplemente obedecen, aunque en principio, no estén de acuerdo.