Respuestas
Respuesta:
Aurelio Mosquera
Explicación:
Luego de siete gobiernos del liberalismo, se derivó en una crisis política, sobre todo durante los tres últimos periodos, por su apego a los sectores bancarios y agroexportadores. En ese contexto se da la la Revolución Juliana.
Fue llamada así porque tomó el poder el 9 de julio de 1925, cuando el Ejército derrocó al presidente Gonzalo Córdova. Solo en 1928 se delegaron a Isidro Ayora las funciones al frente del Gobierno, luego de tres años de disputas de varias juntas militares.
Ayora convocó a una asamblea constituyente, que promulgó la decimotercera carta magna del país, el 26 de marzo de 1929. En esta se considera que la soberanía de la República reside en el pueblo y no en la nación; se mantiene la ciudadanía a los mayores de 21 años que sepan leer y escribir, y no se hace ninguna mención a la religión. Se crea además el recurso de hábeas corpus, y se detallan 30 garantías fundamentales de los ecuatorianos.
A pesar de esta nueva constitución y de que por sugerencia de una misión del gobierno de Estados Unidos, se habían creado instituciones como el Banco Central del Ecuador, continuó la inestabilidad.
Desde la renuncia de Ayora se sucedió una serie de presidentes interinos y otros que fueron destituidos. Es así como se llegó a la constituyente de 1938, convocada por el general Alberto Enríquez, y que designó presidente de la República a Aurelio Mosquera. Esta nueva constitución, en la que se eliminaban los latifundios, no fue promulgada.