Respuestas
Respuesta:
Sistema de flotas y galeones. El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II, hijo de Carlos I, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana, por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses.
Explicación:
especto a la valoración acerca del funcionamiento de flotas y galeones, debo de decir que me parece muy positivo. Es decir, sin incluir el tema de que las salidas eran muy restrictivas y en momentos muy concretos del año, el hecho de que este Sistema lograra permanecer durante más de dos siglos con apenas incidencias, me parece un logro espectacular para la náutica de los siglos XVI, XVII e incluso XVIII. No obstante, según Guadalupe Chocano, la Monarquía Hispánica, a la hora de defender sus territorios en Europa, era eficaz en el sentido de establecer y reforzar leyes políticas y sociales que ayudaran a tal empresa. Sin embargo, defiende que esta postura se haría a cambio de olvidar la propia hegemonía naval. Las enormes crisis económicas y monetarias, hicieron empeorar la situación de las flotas españolas en el sentido de que se aumentaron los recortes, careciendo así de un eficaz sistema de instrucción de oficiales para las flotas españolas.
A pesar de todo, fue un gran éxito debido a que en aproximadamente dos siglos, hubo más pérdidas a causa de las propias tormentas que como consecuencia directa de ataques de piratas o de corsarios enemigos. De hecho, se sabe que por manos corsarias apenas se perdieron tres flotas en el transcurso de dos siglos. En definitiva, las flotas llevaron a cabo bastante bien su función en el sentido de hacer que se mantuviera el sistema monopolista comercial español, así como en el transporte de metales preciosos de América a la Península.