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El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la cruz,
pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de
Las Nazarenas de Lima (Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en
el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su
procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación
religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un
esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o benito, según RAUL PORRAS.
Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes,
predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según explica la
historiadora MARIA, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos
inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se
clasificaban por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos,
mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10, 000
habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus
toscas cabañas o callejones divididos en aviva, es decir el bantú o el
kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que
provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y
se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante
pequeñas cuotas de cofrades. De acuerdo a Jean Pierre Tardieu los
esclavos angolas eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros,
sin embargo no eran muy valorados, es decir estaban entre los esclavos
más baratos, pues por lo general se les consideraba pusilánimes,
enfermizos y poco propensos a la cristianización. En esto último no está
de acuerdo el historiador Armando Nieto quien considera que más bien
eran los de más fácil cristianización. Según Jean Pierre Tardieu los
jesuitas publicaron en 1629 la traducción al castellano del libro
Oraciones publicado en Portugal con oraciones en idioma angolano del
jesuita lusitano Mateo Cardoso SJ, y el padre general de los jesuitas en
Roma Mucio Vitelecchi planteó que el dominio del idioma angolano podía
servirles a los jesuitas en Perú como cuarto voto como sacerdotes. Un
vocabulario de idioma angolano fue confeccionado por el presbítero López
de Castilla (SJ), sin embargo los sacerdotes jesuitas doctrinaban a los
angolas y otras etnias mediante la llamada «lengua media», una mezcla
de varios idiomas africanos usados por los esclavos negros en Perú.
Sobresalieron en la doctrina de negros, los jesuitas Gabriel Perlín y
Francisco del Castillo S. J., este último según Tardieu elaboró un
devocionario en idioma angolano.
Los africanos, tanto esclavizados como libres, encontraron en la
institución de las cofradías una válvula de escape para la condición de
opresión que sufrían en el Perú. Desde el siglo XVI se instituyen
cofradías de negros con aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos
cien miembros en promedio que estaban a cargo de un retablo o capilla en
los templos de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal, tenían una
junta directiva llamada «los veinticuatro» por el número de personas que
lo conformaban. Entre las destacadas están la de la Virgen de la
Antigua de la Catedral, la de la Virgen del Rosario de Santo Domingo y
de San Antón en San Marcelo. Los locales de la cofradía servían para los
bautizos, reuniones y velorios. En ciertos casos daban préstamos para
que sus miembros manumitiesen, es decir se hicieran libertos. Anthony de
la Cruz en su tesis «Cofradías negras de Lima» (1984) postula que la
del Santo Cristo no alcanzó a conformarse formalmente como cofradía, se
trataría entonces de una pre-cofradía. Las cofradías de negros
participaban todos los años en la Procesión de Corpus Christi que era la
más importante de Lima.
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