¿que actitud tienen los piedra y cielo ante las imagenes mitologicas que usaban los modernistas a funales del siglo XIX ?
Respuestas
Respuesta:
Piedra y cielo o fue un movimiento de la poesía colombiana. Con el nombre de Piedra y cielo, que evoca un libro de Juan Ramón , se publicaron unos cuadernos de poesía, dirigidos por el poeta Jorge Rojas (1911-1995), los que empezaron a colaborar quienes más tarde integrarían el . Su promotor, Carranza (1912-1985), enfrentado al imperante de Valencia, se lanzó pluma en ristre contra el maestro, en un texto titulado ,1 y creó un nuevo entusiasmo lírico nacional con imágenes tan sorprendentes como «el azul en la cabeza» de la musa inspiradora de su más declamado soneto «Teresa».
Historia
Los cuadernos fueron dados a la imprenta entre septiembre de 1939 y marzo de 1940,23 y cada uno iba acompañado de una introducción escrita por Jorge Rojas en la que se presentaban los objetivos, la concepción del poeta y de la poesía que tenía el grupo. Obras clave del fueron:
Cien años de soledad
(1906-1974), al contrario de lo que se ha dicho en muchas ocasiones, pues su voluntad fue permanecer al margen a pesar de ser invitado a unirse al grupo, ni Llanos (1905-1978).4
Polémica
Aunque Jorge Rojas, en la introducción o presentación de los cuadernos, ya exponía el ánimo renovador del movimiento, la polémica realmente se presentó cuando Carranza publicó el 13 de julio de 1941, en el suplemento literario dominical de El Tiempo, un artículo titulado "", citado más arriba, en el que arremetía abiertamente contra la tradición poética de Valencia, "...apenas un buen poeta. Un buen poeta al uso del Parnaso. [...] un impasible arquitecto de la materia cantando a espaldas de su tiempo y de su pueblo".
Críticas
Desde su aparición los han tenido críticas severas como las de el poeta Juan Lozano y Lozano, perteneciente al grupo de "Los nuevos", que en un artículo publicado en el suplemento literario dominical de El Tiempo el 25 de febrero de 1940, los calificó de , plagiarios, débiles, incluso , señalando que no habían tenido "...tiempo de hacerse a una formación intelectual demasiado severa, ni vocación para ello, tampoco. La lectura de los mozos de hoy está constituida por revistas, libros de y novedades; con absoluta inocencia de lo que ha sucedido en el mundo de la poesía antes de 1930"y que "...constituye deber al paso a todo síntoma débil, morboso, extraviado, disociador, decadente, (incendiario), que aparezca en el horizonte de la ha sido acusado también de haber "confundido la poesía con el elogio a las reinas de belleza" y de desconocer la realidad y de no atreverse a ir más allá de lo prefijado por su conciencia considera que los “continúan la tradición formalista de la poesía colombiana, poniendo más esmero en el culto por la propia forma y aun por la apariencia propiamente formal de las metáforas e imágenes de aquella poesía española”, es decir, “el brillo levemente gracioso o sonoro de la estrofa
wikipedia
Fue un grupo cuya obra no contó con una gran difusión en Colombia. Recibió su nombre por la publicación
Piedra y cielo del poeta español Jorge Ramón Jiménez. El lenguaje e sugerente y con variados punto de
vista. Aligeran el verso suprimen las alusiones Grecolatinas, Renuevan las formas y otorgan una nueva
mirada al paisaje, a la mujer, y a las emociones. Iban en busca de que la poesía evitar la expresión vulgar, y
se purificara con intenciones moralizantes, pero cayeron muy rápido en lo cursi
Algunos de sus representantes fueron Eduardo Carranza, promotor del grupo, Jorge Rojas y Arturo Camacho.
Tuvieron muchos detractores, entre ellos a algunos integrantes del grupo «Los nuevos». Se les acusa, entre
otras cosas, de ser conservadores, y se negó su innovación en la poesía del país.