Respuestas
Respuesta:
1- "La Inquisición no quemó a nadie ni siquiera impuso a nadie la pena de muerte. Fueron la legislación civil y los poderes seculares los que aplicaron esa pena a los herejes."
Vimos cómo la política del Vaticano obligó a los príncipes y reyes a adoptar la pena de muerte para los herejes. Se trata entonces de un eufemismo para cubrir los crímenes cometidos en nombre de la fe.
2- "Ya Macanaz aseguró que no podrá señalarse un solo caso en que la Inquisición haya jamás ejecutado una pena temporal."
La contradicción la vemos en la misma página donde dice: "Como Tribunal de jurisdicción real, impuso penas marcadas en los Códigos civiles." Como vemos, el Tribunal de la Inquisición aplicaba penas temporales.
3- "Lo más característico de la Inquisición fue su procedimiento, pues introdujo en el entonces usado en Europa grandes innovaciones, también en beneficio del acusado,"
Veamos lo que dice Llorente: "Ningún preso ni acusado ha visto jamás su proceso propio, cuanto menos los de otras personas. Ninguno ha sabido de su causa más que las preguntas y reconvenciones a que debía satisfacer, y los extractos de las declaraciones de testigos, que se le comunicaban con ocultación de nombres y circunstancias de lugar, tiempo y demás capaces de influir al conocimiento de las personas, ocultándose también lo que resulte a favor del mismo acusado, porque se seguía la máxima de que al reo toca satisfacer el cargo, dejando a la prudencia del juez el combinar después sus respuestas con lo que produzca el proceso a favor del procesado." Yo entiendo que era un procedimiento terrible y que no requiere mayores comentarios.
5- "Cierto que en sus últimos tiempos algunos inquisidores se hicieron instrumentos de la voluntad de los reyes;"
Desde su creación por Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón, siempre fueron instrumento de los reyes porque eran ellos quienes designaban al inquisidor y quienes podían destituirlo. No había apelación a Roma ni al Papa.
6- "la Inquisición prestó a España grandes servicios, siendo medio adecuado para establecer y conservar la unidad moral y religiosa,".
Entiendo que al lograr la unidad política y religiosa expulsando a las minorías y persiguiendo el pensamiento, la Inquisición le hizo un flaco servicio a España, lo cual se tradujo en una decadencia comparada con los países del resto de Europa. Ésta decadencia recién se pudo compensar en la segunda mitad de éste siglo XX que termina, gracias a la apertura de España a la democracia.
7- "Es indudable que la Inquisición no detuvo el engrandecimiento político de España, ni la actividad intelectual en la literatura y en las ciencias, así como el florecimiento de las bellas artes."
Veamos la opinión de Medina: "Si los pueblos sujetos a su férula no descendieron más en su nivel moral, intelectual y social, fue porque el apocamiento humano tiene ciertos límites que es imposible franquear; pero siempre el estudio de esta faz de la vida de los pueblos americanos se impondrá a todo el que quiera penetrar un tanto en el conocimiento de las causas y elementos que hoy constituyen su sociabilidad."
8- "Los protestantes y los revolucionarios que han combatido a la Inquisición española, olvidan que fueron mucho más crueles que ella las establecidas por ellos; y los ejemplos de Rusia y de Méjico prueban que cuando no existe la Inquisición en la Iglesia, continúa existiendo agravada, en los Estados."
Los últimos párrafos de la apología de Espasa-Calpe no requieren comentario. Hay un refrán que dice: "Mal de muchos, consuelo de tontos" No tiene sentido, para mitigar los males cometidos por alguien, en este caso la Inquisición, señalar los males cometidos por otros. Todos los males y sufrimientos impuestos al ser humano por gobiernos e instituciones son condenables, en todo momento y en todo país. Y termino con otro dicho: "El fin no justifica los medios."