Respuestas
Respuesta:
Derechos Humanos
Explicación:
Estos permiten a la gente vivir con dignidad, igualdad, justicia, libertad y paz.
Todas las personas tenemos estos derechos simplemente porque somos humanos. Están garantizados para todos, sin distinción de ningún tipo, ni por raza, color, lenguaje, religión, inclinación política, sexo, opiniones diferentes, nacionalidad u origen social, nacimiento, propiedad o cualquier otro Estatus.Los Derechos Humanos son esenciales para el desarrollo completo de los individuos y también de sus comunidades.
De acuerdo a las Naciones Unidas “los Derechos Humanos aseguran que un ser humano sea capaz de desarrollarse completamente y usar cualidades humanas como inteligencia, conciencia y talento, para satisfacer sus necesidades, sean espirituales, materiales o de otra índole”.
Protegen a todas las personas
Los derechos humanos son importantes porque reflejan los estándares mínimos necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad. Los derechos humanos brindan a las personas el derecho de escoger cómo quieren vivir, cómo expresarse y qué clase de gobierno quieren apoyar, entre otros aspectos.
Además, los derechos humanos garantizan a las personas que contarán con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas como comida, techo y educación, y que las oportunidades estarán disponibles para todos.
También garantizan la vida, igualdad, libertad y seguridad y protegen a las personas contra los abusos de quienes están en posiciones de mayor poder.
Los derechos humanos son importantes en las relaciones que existen entre los individuos y el gobierno que ejerce poder sobre ellos. El gobierno tiene el poder sobre las personas, pero los Derechos Humanos expresan que ese poder es limitado.
Son un legado histórico
A través de la historia, los conceptos de comportamiento ético, dignidad humana y justicia han sido fundamentales para el desarrollo de las sociedades humanas. Estas ideas pueden encontrarse en todas las civilizaciones antiguas desde Babilonia, India y China.
Fueron las bases de las leyes en sociedades desarrolladas como la griega y la romana y por supuesto, son centrales en las doctrinas budista, cristiana, hindú, islámica, judía y en el confucionismo.
La misma importancia han tenido en otras sociedades y culturas, siendo transmitidos a través de la tradición oral, como los aborígenes en Australia y otras sociedades de indígenas en todo el mundo.
Son respetados internacionalmente
Los derechos humanos están recopilados de forma específica en la Declaración Universal de Derechos Humanos y deben ser respetados por todas las naciones en el mundo. Esto es fundamental ya que permite proteger a las personas de todo tipo de abuso, trato desigual o discriminación.
También permite evitar prácticas que van en contra de la dignidad de las personas como la tortura, castigos crueles o degradantes, esclavitud o servidumbre. Estos actos son prohibidos en todas sus formas.
Brindan garantías ante la justicia a todas las personas
Gracias a los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a un juicio justo frente a un tribunal independiente e imparcial en el caso de haber sido acusados de cometer algún crimen u ofensa contra cualquier ley. Esto también brinda derechos y obligaciones a la persona que está siendo juzgada.
Protegen la libertad de religión
Uno de los derechos que tienen las personas de acuerdo a la Declaración de Derechos Humanos, es la libertad de religión. Las creencias y pensamientos religiosos de todos los individuos no deben ser cuestionados, ni prohibidos ni ridiculizados.
De acuerdo al artículo 18 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, esto incluye la libertad de pensamiento y conciencia y de poder expresar y manifestar sus creencias de forma individual o en comunidad, de manera pública o privada.
También está permitido enseñar su religión, practicarla, observar sus normas y practicar sus ritos de adoración.
Reúnen todos los valores que son fundamentales para vivir en sociedad
La Declaración de Derechos Humanos especifica valores de tolerancia, respeto e igualdad que pueden ayudar a reducir las tensiones y fricciones que ocurren regularmente en la sociedad.
Al poner los derechos humanos en práctica se comienza a construir el tipo de sociedad en la que todos queremos vivir, donde prime la fraternidad y el bienestar de todas las personas.