Respuestas
Respuesta:
Alimentos constructores
Son los alimentos ricos en proteínas. Permiten el crecimiento y la formación de tejidos. Se encuentran principalmente en las carnes, huevos, legumbres (lenteja y fríjol) y en la leche y sus derivados (queso, yogurt, kumis, mantequilla).
Alimentos reguladores
Son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Estas sustancias regulan el buen funcionamiento del organismo y evitan enfermedades. Por ejemplo, el calcio fortalece los dientes, los huesos y favorece la coagulación. Los alimentos reguladores se encuentran especialmente en las hortalizas(espinacas, tallos, acelgas, zanahoria) y en las frutas.
Alimentos energéticos
Son alimentos ricos en carbohidratos y grasas, sustancias que proporcionan la energía necesaria para el desarrollo de las actividades. Son alimentos energéticos: los cereales (arroz, trigo, cebada y sus derivados pan y galletas) y las papas; los azúcares, los almidones presentes (papa, plátano y yuca) y las grasas (aceite y mantequilla).
Dieta variada
Es decir, que incluya diferentes alimentos y platos para evitar la monotonía y asegurar el consumo de todos los nutrientes.
En función de la participación en las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto, los nutrientes pueden ser:
1.-Nutrientes no esenciales.
2.-Nutrientes esenciales.
3.-Macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas)
4.-Micronutrientes (minerales y vitaminas)
5.-Energéticos.
6.-Plásticos o estructurales.
7.-Reguladores.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.-Los que no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales).
2.-Los que son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir, son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente.
3.-Se requieren en grandes cantidades diarias (habitualmente del orden de hectogramos).
4.-Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos).
5.-Los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias.
6.-Los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento.
7.-Los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio, etc).