Respuestas
Ventajas:
Sólo hace falta un progenitor.
- Se obtiene en poco tiempo gran cantidad de descendientes.
Desventajas:
- Las especies no presentan variabilidad y por ello son muy sensibles a los cambios ambientales.
- Los descendientes generados son idénticos, ya que proceden de un mismo organismo y tienen el mismo ADN.
Ventajas:
1- Expansión rápida
Esta forma de reproducción produce grandes cantidades de descendientes con sólo poner un organismo determinado en un hábitat adecuado.
2- No requiere movilidad
Con la reproducción asexual se pueden reproducir organismos en una sola área, sin necesidad de traslado.
3- No se necesita la pareja
La reproducción asexual no necesita del par para reproducirse. Esta característica es favorable cuando se colonizan nuevas áreas ya que sólo se necesita un progenitor.
4- Es favorable para el medio ambiente
Esta forma de reproducción no tiene impacto negativo en el medio ambiente. Por otra parte, la reproducción asexual haría que algunos organismos no sobrevivieran en ambientes agresivos debido a su susceptibilidad, etapas sensibles durante el proceso y sus frágiles órganos.
5- Resulta práctico en caso de emergencia
En situaciones difíciles, las plantas y animales asexuales siguen siendo capaces de mantenerse vivos y seguir produciendo descendencia sin otras fuentes reproductivas. Básicamente, no hay grandes inconvenientes con respecto a las situaciones ambientales adversas cuando se trata de la reproducción asexual.
Desventajas:
Impide la diversidad
Dado que las características y rasgos de un solo progenitor se transmiten a su descendencia, la reproducción asexual dificulta la diversidad genética de todas sus generaciones. Esto hace que la población procreada sea exactamente idéntica.
Con la reproducción sexual, la gran ventaja consiste en la posibilidad de mezclar grupos de genes para garantizar un ecosistema diverso.
8- Posee algunos problemas de herencia
La mayor parte del tiempo, se requiere un solo progenitor asexual para poder copiar cromosomas y genes, lo que significa que los defectos genéticos o mutaciones que se producen en reproducción asexual continuarán existiendo en la descendencia, sin ninguna excepción.
Esta desventaja puede incluso conducir a mutaciones más desfavorables, que derivan en que los organismos producidos asexualmente sean susceptibles a las enfermedades, lo que también significa que un gran número de descendientes serían destruidos.
9- Los organismos propenden a la extinción
Los rasgos y características idénticas implican las mismas falencias y debilidades. Por lo tanto, un organismo depredador evolucionado que los ataque, puede llegar a matar a toda una población no preparada para luchar por su existencia.
10- No se puede controlar la cantidad
Esta forma de reproducción no puede controlar el aumento de la población. Cada organismo es capaz de reproducirse por sí mismo, lo que significa que su propia población se duplicará en cada ciclo reproductivo. No obstante, el proceso se detiene automáticamente cuando el número es excesivo.
11- Los organismos no logran adaptarse a los cambios del medio
Los organismos transmiten características a sus descendientes. Pero al no haber variaciones, no se desarrolla la capacidad de adaptación y supervivencia frente a los cambios del medio.
12- Condiciones ambientales adversas
El proceso de reproducción asexual puede ocurrir en condiciones desfavorables, como temperaturas extremas u otras variaciones, lo que significa que comunidades enteras pueden extinguirse.