Respuestas
Los electrones procedentes de la oxidación del FADH₂ son cedidos a la ubiquinona -una coenzima que forma parte de la cadena transportadora de electrones- con la finalidad de producir energía en forma de ATP.
La producción de energía a partir de la glucosa, en la fosforilación oxidativa, depende de una sucesiva transferencia de electrones de unas sustancias a otras, lo que constituye múltiples reacciones de oxidación y reducción.
El flavin adenin dinucleótido (FAD) es un nucleótido que actúa como intermediario en el proceso de transferencia de electrones. Cuando se reduce, o adquiere electrones -como resultado de la combustión de glucosa- pasa a ser FADH₂.
La moléscula de FADH₂ tiene capacidad de oxidarse y transferir sus electrones a la ubiquinona, una coenzima con alta capacidad de reducirse y oxidarse, lo que la convierte en un intermediario excelente en el proceso de transferencia electrónica que producirá, finalmente ATP.
La coenzima FADH₂:
- Cede sus electrones al Complejo II o Succinato deshidrogenasa (SDH) que es una de las enzimas que intervienen en el ciclo de Krebs mitocondrial.
El nucleótido de flavina y adenina en su forma reducida (FADH₂) mediante una serie de pasos cataliza la transferencia de 2 protones de hidrógeno desde Complejo II a la coenzima Q o Ubiquinona.
A partir de la serie de procesos en los que intervienen varias enzimas, se produce energía en forma de ATP.