Respuestas
El desarrollo saludable del sistema osteomuscular, resumido en el siguiente decálogo, comienza con una adecuada nutrición que incluya al menos un 20% de proteínas de buena calidad, y un adecuado suministro de calcio y complejo B.
2) Movilización apropiada, ejercicios moderados, estiramientos.
3) Tener una buena postura, espalda erguida, hombros alineados, cuello estirado.
4) Dormir en colchón firme, cómodo pero con la suficiente estructura que permita a la columna vertebral la alineación necesaria durante las horas del sueño.
5) Al hacer labores como leer, estudiar, escribir, uso de la computadora, no permanecer mucho tiempo en una misma posición. Levantarse y caminar cada cierto tiempo para evitar lesiones en huesos y músculos.
6) Uso de un calzado que respete el importante papel que tiene los pies como soporte de la estructura completa. Deben respetar la anatomía natural, ser cómodos, de la talla apropiada, con una elevación que no genere estrés constante en dedos y músculos de las piernas.
7) Al hacer ejercicios, es necesario un completo calentamiento y estiramiento de los músculos, para evitar lesiones posteriores.
8) Usar apropiadamente la fuerza en cada parte del cuerpo, por ejemplo, al levantar algo, flexionar las piernas, no la espalda, ya que los músculos de las piernas pueden soportar el peso, la espalda no.
9) Es necesaria la adecuada exposición al sol diariamente, para favorecer la fijación del calcio a los huesos.
10) Evitar el sobrepeso, ya que los huesos y articulaciones tienen un límite razonable del peso que pueden resistir sin lesionarse.