Formula una hipótesis que explique cómo los procesos evolutivos en los dinosaurios pudieron dar origen a nuevas especies.
Porfa ayudaaaa
Respuestas
Una hipótesis que puede explicar como la evolución de los dinosaurios pudo dar origen a otras especies es la siguiente:
La extinción masiva afectó en su mayoría a los grandes colosos, dejando un espacio de supervivencia para las especies más pequeñas. Estas especies, al sobrevivir por su tamaño y adaptabilidad, fueron evolucionando y sufriendo modificaciones evolutivas , dando origen a otras especies.
Por los hallazgos fósiles se sabe que los primeros dinosaurios nada tenían que ver con los grandes colosos que existieron después. Los primeros dinosaurios de los que se tiene conocimiento fueron los arcosaurios, bípedos pequeños cuyas características básicas se mantuvieron desde el Triásico hasta el Cretácico. Pero se sabe que existieron variedad de grandes colosos, tanto carnívoros, como herbívoros, que dominaron todos los ambientes de la tierra.
Eso significa que la evolución incorporó mejoras que garantizaron no solo la supervivencia, sino el éxito evolutivo. El desarrollo de los grandes dinosaurios también pudo ser impulsando por cambios importantes en el metabolismo hasta dominar el planeta. Pero llegó una extinción masiva que tuvo como blanco principal precisamente a estos grandes colosos, dejando espacio para la evolución de especies más pequeñas porque simplemente desaparecieron sus depredadores.
Esta circunstancia provocó que los dinosaurios sobrevivientes, más pequeños que los desaparecidos en las catástrofes, se adaptaran progresivamente a las nuevas condiciones y la disponibilidad de alimentos. Necesariamente hubo cambios en la dieta, por las características de los nuevos ambientes y la mayor disponibilidad de alimentos, que junto a la ausencia de los grandes depredadores, contribuyó a que evolutivamente se desarrollaran estructuras apropiadas para las nuevas condiciones, dando ventajas entre las especies sobrevivientes a las de mayor adaptabilidad y variabilidad de la dieta. Por ejemplo, algunas variaciones evolutivas fueron muy ventajosas como disminuir el tamaño, desarrollar la capacidad de vivir en los árboles, de volar o trepar. También desarrollar habilidades en los miembros superiores, mejorar la movilidad, el alcance de extensos territorios y soportar cada vez mejor los cambios climáticos, ya sea en el lugar o migrando a zonas en condiciones menos severas.