Respuestas
Respuesta:
Desde los principios del conflicto, América Latina sufrió una crisis crediticia que afectó sus inversiones y duró toda la guerra.
Explicación:
El derrumbe de las exportaciones hacia Europa al inicio del conflicto provocó un derrumbe del precio de las materias primas, acopiadas en los puertos latinoamericanos por falta de comprador. Algunos países pudieron reorientar una parte de sus exportaciones hacia los Estados Unidos.
Las importaciones también fueron afectadas. América Latina tuvo grandes dificultades para importar productos como carbón y acero.
La Primera Guerra Mundial puso en evidencia la terrible dependencia de la economías latinoamericanas en el marco de su modelo exportador rentista. El conflicto no permitió una reorientación radical de las estrategias económicas, pero veremos en el próximo programa que inicio una reflexión intelectual que permitió cambios radicales durante los años 30.
Respuesta:
Esto es mucho texto pero es lo que yo dije sobre esta pregunta a un compañero mio.
Desde los principios del conflicto, América Latina sufrió una crisis crediticia que afectó sus inversiones y duró toda la guerra.
En los primeros meses de la guerra, el comercio marítimo asegurado en gran parte por barcos británicos se paró. De manera general, el trasporte marítimo fue difícil hasta el fin del conflicto. El costo del trasporte aumentó fuertemente. Armelle Enders y Olivier Compagnon indican que el precio del trasporte de una tonelada de trigo entre Rosario y Liverpool subió de 2,26 dólares en enero de 1914 a 14,60 dólares en diciembre del mismo año.
El derrumbe de las exportaciones hacia Europa al inicio del conflicto provocó un derrumbe del precio de las materias primas, acopiadas en los puertos latinoamericanos por falta de comprador. Algunos países pudieron reorientar una parte de sus exportaciones hacia los Estados Unidos. Así, las exportaciones argentinas a los Estados unidos pasan del 13,5% en 1914 al 33,9% del total de las exportaciones argentinas en 1918. La influencia de los Estados Unidos en América del Sur se consolidó de manera dramática durante la guerra.