en que consiste el nominalismo? y que plantea frente alos universales y porque Ockhan propone la separacion de la iglesia y el estado
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe es particular.1 Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas.2 El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
En rigor, la doctrina opuesta al nominalismo no es el realismo, que acepta la existencia tanto de particulares como de universales, sino el universalismo, que sostiene que todo lo que existe son universales.
Frente a posturas que buscaban conciliar fe y razón, Guillermo de Ockham consideró que fe y razón son facultades totalmente independientes y distintas. La fe depende de la revelación así que no necesita de la razón que no puede aportar nada a la fe. La razón es una facultad otorgada por Dios al hombre para que este se guíe en el mundo, por lo tanto, no necesita de la fe en su ámbito propio. Esta separación entre el ámbito religioso y el ámbito mundano la extrapoló el filósofo franciscano a la separación entre el poder político (Estado) y el poder religioso (Iglesia), lo que le valió la condena por herejía.
Según Ockham la plenitud de poderes del Papa en lo político y religioso es contraria a la enseñanza evangélica, el Papa debe ser un servidor de los fieles cristianos y su autoridad debe de estar limitada en todo momento por la expresión libre de la fe de todos los miembros de la Iglesia. Según este filósofo, que anticipa la Reforma protestante, ni el Papa ni los concilios pueden imponer verdades para ser acatadas por el resto de la comunidad de fieles, ya que para Ockham esta comunidad de fieles es la Iglesia misma. Niega el de Ockham la infalibilidad del Papa, al contrario, el Papa como hombre que es puede equivocarse, solo es infalible el cuerpo colectivo de la Iglesia formada por todos sus fieles. Por tanto, nuestro autor rechaza el orden jerarquizado y autoritario de la Iglesia de su tiempo, decantándose por una visión más democrática de la religión.