Escribe un ensayo de 2 cuartillas sobre sexualidad que incluya los siguientes elementos: Reproducción como decisión Sexualidad como práctica cultural Respeto a la diferencia Exclusión y segregación Diversidad de género y orientación sexual
Respuestas
Un ensayo sobre temas relativos a la sexualidad humana puede ser:
La sexualidad humana es tan compleja como el mismo ser humano. En ella se entremezclan experiencias, percepciones, gustos, actitudes, vivencias, crianza, socialización, costumbres, normas morales y un sinfín de elementos más. Por ello bien vale la pena pensar en aspectos como su intervención en decisiones personales que de cualquier manera terminarán afectando nuestras vidas y probablemente las de otras personas.
Todas estas decisiones comienzan a inquietarnos desde la adolescencia, pues antes de ella la sexualidad prácticamente se reduce al reconocimiento del género social al que pertenecemos y actuamos en consecuencia, orientados por las normas que frecuentemente de niños acatamos.
Pero la adolescencia es la etapa de las preguntas trascendentales, esas que resolvemos a lo largo de nuestras vidas, algunas veces inclusive de adultos. A partir de esta etapa nuestro cerebro nos empuja a la independencia y comenzamos a ensayarla, completándose cuando ya nuestro desarrollo está completo también, lo que no parece ser coincidencia.
A partir de la adolescencia nuestra misión es probar el mundo mientras adquirimos madurez, y la sexualidad es una de las áreas donde nos hacemos gran cantidad de preguntas que poco a poco vamos respondiendo en el transcurso de nuestras vidas, no sin dificultades por cierto. Por ejemplo, nos podemos preguntar ¿Cómo hacer para vivenciar la sexualidad sin que ello traiga consigo un embarazo no deseado?, ¿Mi género biológico corresponde con mi decisión de género?, y en este sentido ¿qué pasa con mi orientación?, ¿qué actitud puedo asumir ante la de los demás, así no correspondan el género biológico y la orientación de la persona?.
En primer lugar, cualquier ser humano a partir de la adolescencia tiene la capacidad para reproducirse, pero ser padres en esta etapa suele ser una catástrofe total, principalmente porque no se está maduro en ningún sentido, como para afrontar la responsabilidad y las cualidades que se necesita para ser padre o madre. Pero también ésta es la etapa del inicio en este campo, entonces se plantea el dilema de querer conocer y ganar experiencia para el futuro, pero no se tiene la capacidad de afrontar cualquiera de sus consecuencias.
Por ello los jóvenes debemos aprender lo más que podamos sobre el tema, para tener la capacidad de tomar buenas decisiones, conocer cómo funciona nuestro cuerpo, cómo cuidarnos de un embarazo no deseado y de las consecuencias del ejercicio irresponsable de nuestra sexualidad para la salud y la vida. Las consecuencias deseadas son los conocimientos de nuestro cuerpo y su funcionamiento. Las consecuencias indeseables son perfectamente previsibles si nos informamos y asumimos nuestra sexualidad con responsabilidad, por ello, en particular la decisión de reproducirnos puede ser pensada y postergada para el momento evolutivo que tengamos en nuestro proyecto de vida. Pero esto requiere estar informados y prevenidos.
En segundo lugar, en nuestro contexto la sexualidad es valorada de una manera en particular, como símbolo de hombría o de feminidad, por ejemplo. Pero sea cual sea esa valoración, debemos considerar que socialmente no todas las concepciones sobre la sexualidad nos favorecen, entonces cabe de nuevo la consideración de tomar las mejores decisiones para nuestras vidas, de acuerdo con los planes que tenemos para ella.
En tercer lugar, el ejercicio de la sexualidad constituye una experiencia diferente para cada persona, y en este campo cada quien debe tener la libertad de tomar sus decisiones. Ser heterosexual, homosexual o cualquiera de las otras variedades en que se manifiesta la sexualidad (lo que se ha llamado diversidad) es una decisión personal, humana y respetable. Por lo tanto la discriminación y la segregación por esta causa no se ajusta de ninguna manera a los derechos básicos que cualquier ser humano tiene. Así como cualquiera de nosotros aspira se le respeten sus decisiones, debemos respetar las de los demás, porque este tipo de decisiones no tiene nada que ver con las capacidades o las habilidades personales, sino con las actitudes que si pueden hacer daño a otros y a sus vidas.
En conclusión, cada ser humano debe tomar sus propias decisiones en relación con el ejercicio de su propia sexualidad. Para ello debe informarse, aprender, analizar la información que toma de su cultura o contexto, pensar en su propio proyecto de vida y en qué momento aspira a que se den los cambios importantes, plantearse metas y tomar todas decisiones que afectarán nuestras vidas (y probablemente la de nuestros hijos) en el presente y en el futuro, entre ellas la de tener descendencia. Siempre se debe tener en cuenta que la responsabilidad, evitar dañar a otros, la aceptación de las diferencias, la diversidad y la orientación de cada quien debe ser respetada, para que podamos tener un mundo más justo y más humano.
Respuesta:
.
Explicación: