Respuestas
En cuanto a la noción de justicia en el poema del Mío Cid, la venganza y la necesidad de obtener justicia por los males causados puede notarse como uno de los temas tratados en el poema.
El Cid primero obtiene justicia cumpliendo las normas, reta a duelo como recurso permitido en las normas, pero en nombre del honor escondía su sed de venganza y con ella se alejaba un poco de su apego a las normas. Estas son licencias que se toma el Cid, porque el resto del tiempo demostró absoluta lealtad a su rey y no le guardó rencor ante el injusto destierro.
Su objetivo es hacer justicia y recuperar todo lo que había perdido, tanto lo material como lo moral y lo espiritual. El Cid se propone recomponer su relación con el rey, cuya gracia y consideración había perdido de forma injusta, mediante la envidia y la calumnia.
Entonces, a pesar de todo el Cid se mantiene leal al rey, como todo un caballero, en medio de las sanciones. A tal punto cumple las normas que reparte el producto de sus conquistas entre sus vasallos, quienes no estaban en la obligación de seguirlo, demostrando ser un hombre justo y valiente, teniendo en cuenta que algunos vasallos no lo siguieron por prohibición real. Posteriormente el rey perdona a quienes lo siguieron, en parte por la lealtad del Cid, en parte por los obsequios que le enviaba tras cada conquista, el Cid logra justicia finalmente con el indulto real, tras el cual recobra su honor, su vida y se convierte en un héroe .