¿Qué daño particular del corazón permitiría que en su interior la sangre oxigenada se mezclen con la sangre no oxigenada y que parte en específico?
Respuestas
Respuesta:
El corazón humano tiene dos cavidades llamadas ventrículos, y es hacia el final del desarrollo embrionario cuando aparece el tabique que los separa. En ocasiones, este tabique se cierra hasta los siete años después de nacer, pero también puede suceder que nunca se cierre y permanezca un orificio abierto; a través de él, la sangre oxigenada se mezcla con la que llega al corazón del resto del cuerpo. Si esta apertura es muy pequeña la persona puede llevar una vida normal, sin que llegue a enterarse del defecto. En caso contrario puede ocasionar importantes problemas de salud y requerir una cirugía más o menos importante en función de la gravedad.
Una comunicación interauricular es un orificio en la pared entre las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas). La afección está presente al momento del nacimiento (es congénita).
Es posible que los pequeños defectos nunca causen un problema y, tal vez, se hallen por accidente. También es posible que las pequeñas comunicaciones interauriculares se cierren por sí mismas durante la infancia o durante los primeros años de la niñez.
Las comunicaciones interauriculares grandes y a largo plazo pueden dañar el corazón y los pulmones. Un adulto que haya tenido una comunicación interauricular sin detectar durante décadas puede tener una expectativa de vida más corta, debido a la insuficiencia cardíaca o a la presión arterial alta que afecta las arterias en los pulmones (hipertensión pulmonar). Es posible que se requiera una cirugía de reparación de las comunicaciones interauriculares para evitar complicaciones.