Respuestas
ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO.
¿Qué son las enfermedades mentales y que es un delito?
Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos de el desarrollo , consideradas como anormales con respecto a el grupo social.
Delito , un delito es una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.
Es frecuente en salud mental , creer que la frontera entre la cordura y locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo mental cuando incumple con las leyes debe ser enviado directo a la cárcel. Sin embargo , Existen muchos casos en los que los límites entre lo que es y no es una enfermedad mental son borrosos.
Respuesta:
La enfermedad mental constituye una de las causas de ininputabilidad o semiimputabilidad reguladas en los artículos 20.1 y 21 del código penal (antiguos artículos 8 y 9 del Código Penal derogado) aprobado por L.O. 10/1995, de 23 de Noviembre. Las consecuencias penales de la comisión de delitos por personas aquejadas de una enfermedad mental, son la declaración de exención de responsabilidad penal, o de responsabilidad atenuada, a través de una sentencia absolutoria o condenatoria respectivamente, y la posterior aplicación de una medida de seguridad de las recogidas en los artículos 101 y 104 del código Penal, entre las cuales se encuentra la medida de internamiento.
El vigente código penal ha introducido importantes innovaciones, entre otras:
1,- Refundición de las antiguas eximentes de enajenación mental y trastorno mental transitorio en la nueva eximente de anomalía o alteración psíquica del art. 20.1 CP, no estableciéndose diferencias a efectos de aplicación de las medidas de seguridad.
2,- Desaparece el término "enajenado" y se utiliza en la redacción de la eximente una fórmula mixta biopsicológica.
3,- El Código Penal de 1995, en el art. 99 sigue el sistema vicarial de penas y medidas de seguridad.
4,- Las medidas de seguridad, solo pueden ser psotdelictuales (arts. 6.1 y 95.1.1º).
5,- Somete el internamiento a un límite temporal, hasta el tiempo que hubiera durado la pena privativa de libertad. Sólo cabe la imposición de la medida en virtud de sentencia firme.
6,- Sólo cabe la imposición de la medida en virtud de sentencia firme.