Respuestas
Respuesta:
Y la mitología andina dice que después del colapso
del Tiahuanaco se produjo la diáspora de muchas
nacionalidades étnicas que vivían en el lago Titicaca
y en su entorno.
2 José de la Riva-Agüero (1953: 94); Waldemar Espinoza, José Antonio
del Busto D. también plantean los orígenes de los incas por esos lejanos
tiempos.
3 Alan Kolata, 1993: 284.
Sobre estas historias tenemos
la versión que recogió el Inca
Garcilaso de la Vega de sus
familiares maternos, incas nobles:
“Aviendo declarado su voluntad
nuestro padre el Sol a sus dos hijos.
Los espidio de si: ellos salieron
del Titicaca y caminaron al
septentrión, y por todo el camino
do quiera tentaban hincar la barra
de oro no se les hundió”.
Y después de diversos descansos,
que algunas veces duraban años,
los incas llegaron a un lugar que
llamaron Pacarec Tampu, y después,
según Guamán Poma, se produce
la toma del pueblo de Acamama,
venciendo a sus habitantes. Sobre
este poblado se fundó la ciudad
del Cusco. Manco Cápac y Mama
Ocllo son presentados como héroes civilizadores,
pues ordenaron el patrón de asentamiento al reducir
muchas pequeñas aldeas, conformando nuevos
pueblos, dándoles orden y policía. Fueron portadores
de adelantos en la actividad agropecuaria; Mama Ocllo
aportó con nueva técnicas en textilería. Así, afianzaron
su condición sacra al ser considerados hijos del Sol y con
el tiempo conquistaron cientos de pueblos, logrando el
protagonismo panandino que todos conocemos. Esta
expansión se inició en el gobierno de Manco Cápac,
que comenzó a avasallar los pueblos de las periferias del
Cusco, después las provincias cercanas, y en la segunda
mitad del siglo XV y el primer cuarto del siglo XV se
expandió hasta formar el imperio inca.
Pero los incas no fueron los únicos afectados por la crisis
ecológica de fines del siglo X. Otras nacionalidades,
como los collas, lupacas, antas, canas etc., también
sufrieron esos éxodos étnicos. Muchas historias de
estas nacionalidades se perdieron, o como dice Thérèse
Bouysse-Cassagne4
: “Los Incas inscribieron como en un
palimpsesto una parte importante de su historia. Es decir,
borraron la historia de aquellas naciones en oposición e
inscribieron la suya”. Esta historia novísima fue la que
transmitieron los amautas y otros indios ladinos a los
cronistas. Pero, pese a ello, acuciosas investigaciones
han rescatado y puesto sobre el tapete el protagonismo
de otros héroes culturales que “remanecieron” del
seno de sus pacarinas y dieron inicio a otras historias
como lo hicieron los collas y lupacas en el altiplano,
4 Bouysse Cassagne, Thérèse 1988 :27.
Tradicion • 45
Las pacarinas y el orígen de los incas
los chimúes en la costa norte, o los yaros que según el
mito habían sido “criados” por el Apu Libiac Canchara
o Rayo Reluciente en el nevado Yarupaja.
En Huaylas también se descubre a personajes
emparentados con las divinidades del hanan pacha, nos
referimos a Ninas Pococ, Chirao Icocha y Parana Cacha
Yanac, considerados como hijos del Rayo, al que se le
conoce como Carhua Huanca.
5
Respuesta:
hace referencia a la aparición a los ancestros; es decir, estos aparecían luego de que se presentara un evento como sequías, terremotos, diluvios, erupciones volcánicas entre otros y se relacionaban con espacios geográficos definidos por volcanes, lagunas, lagos ...; éstos ámbitos naturales eran sitios de veneración y se consideran símbolos de la creación. sitios conocidos como pacarinas, cada vez que se daba una megacalamidad se creía que los Dioses se estaban manifestando y por lo tanto el lugar del evento se consideraba una pacarina.