Respuestas
Respuesta:
Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539-Córdoba, España, 23 de abril de 1616), fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú .Fue hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.
Garcilaso de la Vega descendía así, por la rama paterna, de notables familias de la región española de Extremadura.
Pero si por su padre era heredero de tan digna tradición literaria y caballeresca, por su madre su linaje se remontaba más alto: descendía de reyes, pues ella era una ñusta incaica, nieta de Túpac Yupanqui, sobrina de Huayna Cápac y prima de Huáscar y Atahualpa, algo que la emparentaba con la Cápac Cuna, o lista real de los incas, iniciada por el legendario Manco Cápac.
Solo unos pocos españoles se casaban con las princesas incas, el padre de Garcilaso de la Vega no fue uno de ellos.
Siguiendo las corrientes humanistas europeas en boga en su tiempo, Garcilaso, el Inca, inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Virreinato Perú.
Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca. La obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.
El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios Reales de los Incas, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa publicada por Pedro Craasbeck. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato del Perú, el relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.
OBRA CUMBRE
Los Comentarios Reales, su obra más importante, fue publicada en 1609 en Lisboa. En ella, narra la historia, los ritos, mitos y costumbres del Incario hasta la conquista.
Garcilaso de la Vega concluyó la segunda parte de sus Comentarios, pero no la llegó a ver publicada, ya que murió en Córdoba el 23 de abril de 1616.