Actividad Formativa, parte 1: Redacción de un guion para la presentación personal al mundo del trabajo. Debes tener presente que la persona que te entrevistará está interesada en tu perfil y tu experiencia y que si llegaste hasta esa instancia, es por algo. Puedes contar en lo que te has desempeñado si es que has tenido experiencia laboral y si no la has tenido, destacar tus ganas y condiciones para asumir esta nueva oportunidad. Es importante que frente al entrevistador no respondas como si fuera un “interrogatorio”, respondiendo solo Sí o No. Debes explicar tu experiencia y conocimientos (en esa área laboral o en otra), y tus habilidades; aprovechando al máximo el tiempo, sin exageraciones, con lenguaje formal; por lo que debes ser conciso y claro, mostrándote sincero y seguro. Lo que debes demostrar en la entrevista personal son tus conocimientos profesionales, como tus habilidades (destaca tus habilidades blandas). En la entrevista, no es necesario que repitas lo que está en currículum vitae (como tu rut y dirección); usa el tiempo que te han dedicado a relatar los últimos trabajos o aquellos que están relacionados o similares al área de conocimiento a la que postulas. Para ayudarte a la redacción de este texto, te comentamos que algunas de las preguntas que se realizan en una entrevista de trabajo son las siguientes: ¿Cómo se definiría?
Respuestas
Respuesta:
es todo eso una definicion o varias
El guion para la presentación personal al mundo del trabajo puede definirse en tres etapas en las cuales se debe considerar a grosso modo las ideas y conceptos que quieres transmitir sin memorizarlo ya que los nervios del momento pueden ser contraproducentes.
Primera etapa: presentación personal: Debido a que el entrevistador conoce los datos personales básicos (currículum vitae) es primordial establecer los rasgos favorables que se desean resaltar, seguidamente las habilidades que se poseen y las técnicas aprendidas como consecuencia de experiencias previas.
Ejemplo: ''Soy una persona organizada, responsable y constante, rasgos que me han permitido desarrollar altos cargos en mis experiencias previas, trayendo consigo la asimilación de herramientas innovadoras como...''
Segunda etapa: evidencia del trabajo previo: En vista de que existe un tiempo ''libre'' para exponer los últimos trabajos relacionados al área de conocimiento que se maneja, es prudente resaltar nuestros logros y resultados positivos de cada experiencia con las entidades organizativas.
Ejemplo: En mi último desempeño laboral tuve la oportunidad de mejorar en un 40% la calidad e incidencia social del área ''atención al cliente'' de la empresa.
Tercera etapa: demostrar el aporte-valor de tu reclutamiento. Es importante no mostrar rasgos egocéntricos ni sobrecargar el discurso, solo aportar un ''extra'' que permita dejar ''huella'' en el entrevistador y considere nuestro perfil.
Ejemplo: ''Considero que soy apto para el cargo ya que reúno todas las características indicadas y estoy dispuesto a adoptar y estudiar las herramientas necesarias para otorgarles un óptimo resultado''.