Respuestas
Respuesta:
Dos aspectos principalmente: su tipo de movimiento y su naturaleza o composición
Explicación:
Nazca es una placa oceánica de composición basáltica que se desplaza desde comienzos del Mesozoico hacia la placa Suramericana, que es una placa mayoritariamente continental de menor densidad en un movimiento convergente.
Las fuerzas compresivas que tienen lugar durante la convergencia y acercamiento progresivos entre la placa oceánica y la continental, comprimen y pliegan el espacio comprendido entre ambas placas plegando tanto los sedimentos como las posibles superficies emergidas que "viajasen" encima de la placa oceánica.
Cuando la convergencia lleva a hacer colisionar a ambas placas, este plegamiento acreciona el margen continental a la vez que lo acorta, engrosa y eleva formando el orógeno de los Andes.
Al mismo tiempo la placa oceánica (Nazca) más densa flexiona y se hunde bajo la placa más ligera (Suramericana) formando una zona de subducción consistente en una fosa oceánica con una pendiente de inclinación variable, conocida como zona de Benioff, por la que Nazca se desliza hacia el manto. En este proceso, las altas temperaturas y presiones acompañadas del agua que la placa oceánica libera, funden ésta y la base de la corteza continental suprayacente formando magmas ligeros y calientes que ascenderan hacia la superficie donde darán lugar a arcos volcánicos.
geoplanet.