Respuestas
Respuesta:
Hipófisis. Conocida también como la glándula pituitaria, se encuentra en el interior del cráneo y del cerebro, desde donde produce las hormonas que regulan el funcionamiento de todo el sistema endocrino, operando como su centro de funcionamiento primario.
Hipotálamo. También ubicada en el cerebro, como la hipófisis, controla hormonalmente el sueño y el hambre, el nivel de agua y la temperatura del cuerpo, así como otros aspectos de la vida sanguínea. Es el punto de cruce entre el sistema nervioso y el endocrino.
Tiroides. La glándula central del metabolismo, ubicada en la parte frontal del cuello. Es particularmente sensible al yodo y se encarga de regular el procesamiento de los azúcares y los lípidos, por lo que resulta vital para la salud corporal. Su funcionamiento deficitario o excesivo puede conducir a pérdida o ganancia de peso radical.
Páncreas. Una glándula mixta (exocrina y endocrina) ubicada detrás del estómago. Sus funciones endocrinas juegan un rol vital en el metabolismo del azúcar (y por lo tanto de la energía), a través de la generación de insulina y glucagón.
Glándulas suprarrenales. Llamadas así porque se ubican en la parte superior de los riñones, se encargan de la producción de hormonas vitales para ciertas reacciones corporales, como la adrenalina (para los estados de tensión o estrés) o la aldosterona (para la eliminación de sales vía urinaria).
Ovarios. Las glándulas sexuales femeninas, cumplen un rol vital en la maduración sexual de la mujer, sobre todo en la activación de los ciclos menstruales y las alteraciones físicas y conductuales propias del despertar sexual. Sus principales hormonas son la progesterona y el estrógeno.
Testículos. Las glándulas sexuales masculinas, encargadas de la producción de la testosterona y de las hormonas que activarán la producción seminal y desencadenarán los cambios físicos propios de la pubertad masculina y la entrada a la madurez reproductiva.
Conarium o glándula pineal. Presente en el cerebro de todos los vertebrados, esta pequeña glándula se encarga de producir principalmente melatonina, un derivado de la serotonina que atañe a los ciclos de sueño, a los ritmos circadianos y estacionales.
Paratiroides. Ubicadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides, como su nombre lo indica. Se encargan de la producción de parathormona (PTH), que atañe a los procesos de absorción del calcio y su resorción en los huesos del cuerpo.
El hígado, los pulmones y el intestino. Estos órganos no son propiamente glándulas, pero actúan como tales al producir directo al torrente sanguíneo ciertas hormonas que tienen efecto en otros órganos del cuerpo y no sobre sí mismos.