Respuestas
Respuesta:
La Revolución Francesa (1789-1799) significó el derribo del Antiguo Régimen dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía.
Causas de la revolución Francesa
En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Las causas fueron las siguientes:
Desde 1760 había malas cosechas que provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular.
burguesía se mostraba descontenta ante su marginación política porque sólo los privilegiados podían ostentar cargos y disfrutar de reconocimiento social.
La Ilustración
La Ilustración, también conocido como «siglo de las luces» fue un movimiento intelectual europeo surgió en Francia en el siglo XVII.
La principal característica de esta corriente de pensamiento fue defender el uso de la razón sobre el de la fe para entender y solucionar los problemas de la sociedad.
A través de la unión de escuelas de pensamiento filosóficas, sociales y políticas, los iluministas buscaron extender la crítica racional en todos los campos del saber humano.
También fueron reacios al absolutismo ya los privilegios dados a la nobleza y al clero. Esto sacudía los cimientos de la estructura política y social absolutista, esto dio inicio a la revolución francesa.
Resumen de la Revolución francesa
Esta Revolución, que ocurrió en el año 1789, es el evento que, según algunos autores, inaugura la llamada Edad Contemporánea. Los historiadores del siglo XIX, que hicieron la línea divisoria de la historia, imputaron a este acontecimiento el carácter de marco divisor entre la Edad Moderna y la Contemporánea, por la radicalización política que lo caracterizó, hay que recordar que en la edad Contemporánea se dio también la revolución industrial. Para entender la Revolución de Francia es necesario conocer un poco de la situación económica y social de la Francia del siglo XVIII.
Hasta el siglo XVIII, Francia era un estado en el que mandaba el modelo del absolutismo monárquico. El entonces rey francés, Luis XVI, personificaba al Estado, reuniendo en su persona los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Crisis Politica
Dentro de la estructura del Estado Absolutista, había tres diferentes estados en los cuales la población se enmarca: el primer estado era representado por los obispos del Alto Clero.
El segundo estado tenía como representantes la nobleza, o la aristocracia francesa que desempeñaba funciones militares (nobleza de espada) o funciones jurídicas (nobleza de toga);
El tercer estado, por su parte, era representado por la burguesía, que se dividía entre miembros del Bajo Clero, comerciantes, banqueros, empresarios, los sans-cullotes («sin pantalones»), trabajadores urbanos, y los campesinos, totalizando cerca de 97 % de la población.
Explicación: