Las rocas que constituyen la cordillera Andina se formaron:
a) producto de una geodinámica externa.
b) a consecuencia de movimientos sísmicos.
c) por corrimiento del magma desde la Astenósfera.
d) gracias a la geodinámica interna y externa.
e) en el fondo del antiguo mar americano.
Respuestas
Respuesta:
para mi es la letra
e)en el fondo del antiguo mar americano.
Respuesta:
Respuesta D.
Los Andes están constituídos por rocas ígneas, metamórfica s y sedimentarias que son el resultado de la combinación de los procesos geodinámicos internos y externos.
Los procesos geodinámicos internos conllevan la compresión, plegamiento y levantamiento de antiguos fondos y sedimentos marinos (e), y al vulcanismo andino (c), mientras que los procesos geodinámicos externos (a), son los que mediante la erosión y sedimentación de los relieves levantados los han modelado y dado lugar a los materiales sedimentarios y detríticos que rellenan las cuencas intramontanas.
Explicación:
Las fuerzas endógenas son las reponsables de los movimientos orogénicos que ha levantado su relieve. Desde ese mismo momento comienzan a actuar los procesos exógenos que, mediante la meteorización fisica y química de sus rocas y la erosión debidas principalmente a los agentes atmosféricos, en el caso de los Andes sobre todo el agua y el hielo, (junto al viento y la actividad biológica en menor medida), han conformado los glaciares, valles, y desfiladeros que conforman el paisaje actual.
Los Andes se forman por la convergencia entre las placas de Nazca y Sudamericana. El acercamiento progresivo entre ambas placas empujan, comprime, pliega y levanta los sedimentos marinos comprendidos entre ambas placas.
Además, cuando comienza el proceso de subducción, las altas temperaturas y presiones que se alcanzan durante el descenso de la placa litosférica hacia el manto metamorfizan parte de estos sedimentos
Por otro lado este mismo calor derivado del proceso de subduccion, junto con el generado por la fricción entre ambas placas, provoca la fusión de la placa de Nazca, proceso facilitado por la introducción de agua oceánica junto a la subducción de la corteza, lo que da lugar a un intenso magmatismo y es el origen de los volcanes andinos.
geoplanet.