Respuestas
Respuesta:
Halach uinic (en maya: Halvach Uinik, ‘Hombre de hecho; Hombre de mando’ era el nombre dado al máximo gobernante, jefe o régule como se les llamaba en la época colonial de una jurisdicción maya. No se trata de un nombre propio, sino de un cargo.
Cada jurisdicción maya o Kuchkabal, era administrada por un halach uinik, que gobernaba en nombre de uno de los dioses de su panteón, constituyendo una estructura teocrática. La sucesión ocurría en una misma familia, con el poder pasando de padre para hijo, según el derecho de primogenitura. El halach uinik concentraba todo el poder religioso, militar y civil. Él escogía, entre los miembros de la teocracia, los funcionarios que ayudaban en la administración de la jurisdicción, designando generalmente a sus familiares como jefes o batab de las ciudades que conformaban a la jurisdicción.
El Halach Uinic era el señor de una ciudad-Estado maya. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de
K´awiil, el dios de la vida.
Espero que esto te sirva
Respuesta:
Con un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor.
espero te sirva