Respuestas
Respuesta:
ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
Respuesta:
De forma oficial, surgió a partir de la Convención por la Salvaguardacastells del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en 2003 por la UNESCO, lo que le permitió pasar a formar parte como objeto de estudio en la disciplina sobre la gestión del Patrimonio Mundial.
Parece una tontería pero, como ya he mencionado en alguna ocasión, es muy importante el hecho de otorgar de definición a algo, en este caso un tipo de Patrimonio Cultural, pues con ello lo que hacemos es darle credibilidad, realismo y certeza.
Al definir el concepto de Patrimonio Inmaterial lo que se hace es incitar a la reflexión sobre lo que es y cómo funciona. En adelante, y a partir de la acción de darle significado se plantea cómo gestionarlo y clasificarlo.
Por eso, la Convención de la Unesco a favor de los bienes inmateriales significó un antes y un después en cuanto a la gestión de este tipo de Patrimonio en el mundo. Y como te puedes imaginar por su nombre, es el tipo de patrimonio que no es tangible, no se puede tocar, pero que tiene un gran valor cultural para una comunidad determinada y para el mundo en general.