Respuestas
Respuesta:
osmosis en las plantas: Considerad las raices y el tronco de una planta como una membrana semi-permeable que deja pasar el agua como solvente, con una determinada concentración de alimentos, en este caso, mayoritariamente sales. El agua de riego en la tierra por un lado, y la savia de la parte aérea de la planta por otro se comportarán como dos soluciones separadas por una membrana, por lo que el fenómeno de osmosis también influirá en la manera en que la planta absorbe el alimento.
Llamemos planta "Iso-Tónica" a la planta en condiciones de equilibrio, es dedir, las concentraciones del suelo y de la planta son iguales, no existe presión osmótica, o es muy pequeña. La planta absorbe el agua a traves de las raices y la transporta por el xilema hasta las hojas gracias a la tensión superficial (atracción molecular) y la acción capilar. Cuando una molécula de agua es transpirada por las hojas (se evapora), ésta atrae a la siguiente molécula hacia arriba por cohesión y adhesión molecular y así sucesivamente. El agua sube como sube por una cuerda o trapo al que hemos sumergido su extremo inferior en un recipiente con agua.
Veamos lo que le ocurre a una planta "Hiper-Tónica",
cuando la concentración de la planta es superior a la del sustrato: La presión osmótica succionará el agua del sustrato para disminuir la concentración de sales en la planta, sumándose a la tensión superficial y la acción de capilaridad. La planta "come más", absorbe más agua.
Llamo a una planta "Hipo-Tónica" cuando la concentración de sales en el terreno es superior a la de la planta. En este caso, la presión osmótica se opondrá a la tensión superficial, por lo que si la primera es mayor, la planta cederá agua al terreno para intentar diluir las sales y buscar el equilibrio. Si la diferencia de concentración es muy elevada, el agua cedida por la planta, no podrá equilibrar la tensión superficial y la planta se deshidratará y en el peor de los casos acabará secándose.